$52 mil millones moverá, este año, el Carnaval de La Arenosa

$52 mil millones moverá, este año, el Carnaval de La Arenosa

Estudio de la Cámara de Comercio calcula que se ocuparán 11.600 personas.

notitle
05 de febrero 2016 , 12:23 a.m.

Un impacto positivo presentará la temporada carnavalera 2016 en la economía local, en la que se estima que se moverán no menos de 52 mil millones de pesos.

Las proyecciones se desprenden del estudio contratado por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), que analiza las variables más significativas de oferta y demanda en el mercado de bienes y servicios y de factores productivos para la economía formal e informal, tales como inversión, ventas, utilidades y personal ocupado.

De acuerdo con el estudio se realizaron en total 700 encuestas: 350, dirigidas a oferentes de servicios (economía informal, en especial vendedores de todo tipo de productos) y otras 350 para el público en general que asiste a los diferentes eventos.

Se destaca que sobre la economía formal, se recibió información directamente de las empresas que prestan servicios o venden determinado producto: hoteles y almacenes que comercializan telas y demás accesorios.

“A pesar del moderado comportamiento de la economía colombiana y el del Atlántico en el año 2015, a juzgar por los resultados de sus principales indicadores económicos y sociales, para este año se espera que las festividades carnestolendas, presenten un impacto favorable en la economía de la ciudad y el Departamento”, dijo la presidenta Ejecutiva de la CCB, María José Vengoechea Devis.

Carnaval 2016, en cifras

Las encuestas confirman que alrededor de 1.600.000 personas se espera asistan a los diferentes eventos del Carnaval en el presente año, de los cuales el 98 por ciento continuarán siendo gratuitos; la Batalla de Flores, se constituye en el certamen con mayor asistencia de público (900.000 de personas para el 2016). En total, se realizarán 45 eventos este año, 26 serán tan solo en los cuatro días finales de las fiestas, que van del sábado 6 al martes 9 de febrero, señala el estudio.

Teniendo en cuenta los diferentes eventos que se presentan en el Carnaval, se puede afirmar que el 100 por ciento de los barrios de la ciudad participan de las festividades del Rey Momo, lo cual demuestra que estas fiestas son incluyentes y diversas, con participación de personas de todas las edades.

En cuanto al número de visitantes extranjeros que llegan durante los 4 días del Carnaval, las últimas cifras revelan que éstos se incrementaron en el 2015 frente al 2014, pasando de 632 a 799; por lo tanto, dada la acelerada devaluación del peso colombiano frente al dólar se espera que para el Carnaval 2016 la tendencia continúe y el consumo de bienes y servicios por parte de éstos también, a pesar de la disminución de su estadía en la ciudad.

Sin embargo, durante los 20 días previos al Carnaval llegaron para quedarse en la ciudad alrededor de 4.200 personas. Este es el momento del año en el que más extranjeros ingresan a la Barranquilla para quedarse, no solo como paso hacia otras ciudades.

En cuanto al presupuesto de Carnaval S.A. para el 2016, que sobrepasa los 12 mil millones de pesos, se espera que los palcos, minipalcos y tarimas representen el 43 por ciento de sus ingresos; patrocinios el 46 por ciento, boletería de bando, coronación y orquestas el 7 por ciento y Ministerio de Cultura y Alcaldía el 4 por ciento.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.