Fechas claves del caso de Julian Assange, el hacker que pasó al olvido

Fechas claves del caso de Julian Assange, el hacker que pasó al olvido

Cronología del caso del periodista que consiguió la fama al revelar documentos secretos de EE. UU.

notitle
05 de febrero 2016 , 11:55 a.m.

En 2006 Julian Assange creó el sitio WikiLeaks.org con el ánimo de “despertar” a la humanidad de las mentiras que los gobiernos decían.

Su sueño se hizo realidad en 2010 cuando, tras la filtración que el soldado Bradley Manning hizo a su organización, WikiLeaks logró filtrar con la ayuda de medios de comunicación como The Guardian, El País de España, Le Monde o The New York Times, cientos de miles de documentos, mensajes militares secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán y cables diplomáticos en clave llenos de confidencias embarazosas sobre dirigentes extranjeros.

Por esa acción, el soldado Bradley Manning fue condenado en 2013 a 35 años de prisión.

Ese mismo año fue declarado el ‘hombre del año’ por el periódico francés Le Monde y por los lectores de la revista Time, aunque la publicación decidió darle el premio al padre de Facebook, Mark Zuckerberg. También recibió premios de varias organizaciones de Derechos Humanos.

Sus secretos y la batalla legal

En 2010, al hacker más famoso del mundo recibió una orden de detención de Suecia que lo acusó de coerción, dos cargos de abuso sexual y uno de violación cometidos, según las autoridades, en agosto de 2010.

El fundador de WikiLeaks negó los hechos y aseguró que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.

Su batalla judicial, que incluyó el pago de una millonaria fianza y la orden de un juez británico para extraditarlo a Suecia, terminó por recluirlo en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. 

Allí ha permanecido todo este tiempo luego de que el gobierno de Quito le otorgara el asilo político y el Reino Unido le negará un salvoconducto para salir del país.

Ecuador ha estado involucrado en este proceso precisamente con unas de las revelaciones de WikiLeaks en la que se aseguraba que la Embajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges, afirmaba que el presidente Rafael Correa conocía de la corrupción de un funcionario policial nombrado para un cargo.

Refugio en la embajada de Ecuador

19 de junio de 2012: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.

16 de agosto: Ecuador le concede el asilo político. El Reino Unido afirma que denegará el salvoconducto para que pueda salir del país.

16 de julio de 2014: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de detención europea, decisión confirmada tras apelación en noviembre. (Lea: Julián Assange no podrá llegar al Ecuador)

Recurso ante la ONU

12 de septiembre de 2014: Assange presenta una denuncia contra Suecia y Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, bajo mandato de la ONU, para que examine su caso.

25 de febrero de 2015: El abogado de Assange presenta un recurso ante la Corte Suprema de Suecia para anular la orden de detención. Éste será rechazado en mayo.

13 de agosto de 2015: Prescriben tres de los presuntos delitos sexuales denunciados por las dos mujeres, pero Assange enfrenta todavía una investigación por una supuesta violación.

21 de enero de 2016: Suecia dice que estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen a Assange con base a un cuestionario suministrado por Estocolmo.

5 de febrero: El Grupo de Trabajo de la ONU pide a Suecia y a Reino Unido que liberen a Assange y lo indemnicen, al considerar que se encuentra "arbitrariamente detenido". (Lea también: ONU pide la libertad de Assange; Reino Unido y Suecia deben acatarlo)

Suecia indica que "no está de acuerdo" con el dictamen de este grupo creado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y el Reino Unido lo "rechaza categóricamente".

El caso en cifras

- 1.326 días en la embajada de Ecuador en Londres, desde el 19 de junio de 2012, cuando agotó todas las opciones legales para evitar ser extraditado a Suecia.


- 8,5 millones son los documentos confidenciales publicados por Wikileaks desde su creación en 2006, según la misma organización.

- 35 años es la pena de cárcel para Chelsea Manning (Bradley Manning), el soldado estadounidense que proporcionó documentos oficiales secretos a Wikileaks.

- 2 son las películas sobre Wikileaks estrenadas desde que Assange entró en la embajada: el documental "We Steal Secrets" y "The Fifth State", en la que el actor británico Benedict Cumberbatch interpreta al australiano.

- 18 m2 es el tamaño de la habitación de Assange en el primer piso de la embajada, donde duerme, trabaja y hace ejercicio en una cinta que, según The Guardian, le regaló el director de cine británico Ken Loach.

- 13,8 millones de libras es el dinero que ha costado hasta ahora el dispositivo de seguridad en torno a la embajada, según un cálculo de Wikileaks. La policía admitió que superaba los 10 millones de libras.

- En octubre de 2015 la policía decidió retirar el dispositivo "físico", sin renunciar a capturar al australiano si salía de la legación diplomática.

ELTIEMPO.COM*
Con información de AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.