EPS paraliza trasplante de médula de niña en Santander

EPS paraliza trasplante de médula de niña en Santander

La vida de la menor con cáncer está en riesgo de no realizarse el procedimiento quirúrgico.

notitle
05 de febrero 2016 , 11:26 a.m.

Una niña de 6 años, procedente del municipio de Puerto Santander (Norte de Santander), se encuentra en Bucaramanga a la espera de un trasplante de médula que podría salvarle la vida pero a pesar de que al padre de la menor, Hernán Ernesto Cruz Medina, tiene una tutela a su favor que le ordena a Comparta EPS realizar el procedimiento, la entidad no ha cumplido.

Esta acción legal, que fue interpuesta el pasado 27 de enero, obliga a la EPS a realizar el trasplante, conceder atención integral, otorgarles el transporte, alimentación y alojamiento en cualquier lugar donde sea remitida para recibir sus servicios médicos, y le confiere la facultad de recobrarle al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander todo los medicamentos y prestaciones que el Plan de Obligatorio de Salud (POS) no cubre.

La hija de Cruz Medina, quien padece de Anemia Aplástica, permanece desde hace nueve meses en la capital santandereana en un tratamiento de quimioterapia y radioterapia para destruir las células cancerígenas, pero, sin embargo, su organismo no asimiló el tratamiento.

Durante este periodo el padre de la niña, que con asesoría de la Fundación Esperanza Viva interpuso un desacato contra la EPS, no ha trabajado y ha tenido que vivir de “la caridad” del personal de la Clínica Carlos Ardila Lulle, quienes le suministran el desayuno y el almuerzo.

La menor tendría que ser trasladada a otra ciudad del país en la que sí se pueda realizar un trasplante de médula y su hermano podría ser su donante, porque mantienen una alta compatibilidad. EL TIEMPO llamó y buscó en varias oportunidades a los directivos de Comparta EPS en Bucaramanga pero los funcionarios no respondieron.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.