Tribunal ratificó condena contra exalcaldes de Villa de Leyva

Tribunal ratificó condena contra exalcaldes de Villa de Leyva

Exmandatarios seguirán privados de su libertad en sus casas. Pueden presentar recurso ante la Corte

notitle
05 de febrero 2016 , 10:33 a.m.

El Tribunal Superior de Tunja confirmó la condena que en primera instancia había proferido en septiembre del 2014 el Juez Primero Penal del Circuito de Tunja en contra de dos exalcaldes de Villa de Leyva.

Se trata de Carlos Alfonso Betancourt y de Germán Vicente Sánchez Pereira, quienes deberán seguir privados de su libertad en sus residencias por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Ambos exalcaldes fueron condenados a la pena de 65 meses de prisión domiciliaria y el pago de una multa de 36,25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El magistrado Édgar Kurmen Gómez recordó en el fallo de segunda instancia que en diciembre del año 2000, el municipio de Villa de Leyva otorgó contrato de concesión para el manejo, transformación y disposición final de los residuos sólidos de esa localidad con la tecnología biogénesis, a la firma Psidium Ltda., actuaciones que - a título del Magistrado- estuvieron “acompañadas de múltiples irregularidades”.

“Se demostró la inexistencia de estudios previos mínimos, de análisis de conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar, tramitación de autorizaciones, aprobaciones necesarias para la contratación y el desarrollo de los estudios, diseños y proyectos requeridos para tal fin”, dice un aparte del fallo.

En la sentencia también se señala que los estudios previos que Germán Vicente Sánchez pretendió presentar al proceso no cumplían con esas condiciones, pues se trató de un documento presentado en el 2011, casi 10 años después a la celebración del contrato y que su contenido corresponde a un diagnóstico que unos profesionales adelantaron sobre la problemática de residuos sólidos que se presentaba en Villa de Leyva, “que en ningún momento pueden tenerse como estudios exigidos por la ley”, enfatiza el Magistrado.

Fallo advierte irregularidades

Dentro del fallo, el Magistrado ponente da cuenta que el municipio no contó con varias ofertas y que luego de un análisis se seleccionó a la firma Psidium como la más favorable.

Adicionalmente, en la sentencia se advierte la “inexperiencia de la firma, pues fue constituida un año antes de firmar el contrato con el municipio”, y como si esto fuera poco, según el fallo, la tecnología que usaría la firma no se encontraba patentada, argumento en que se basó la defensa de Germán Sánchez para contratar de manera directa a Psidium.

Sánchez celebró el contrato en diciembre del año 2000 por un valor de 330 millones de pesos. Su sucesos, Carlos Betancourt, adicionó el contrato en los años 2001, 2002 y 2003 en sumas que superaron el 50 por ciento del valor contractual disminuido a 200 millones de pesos, debido a dificultades presupuestales, “aunque posteriormente y de manera ficticia se hubiera restablecido el valor del contrato original para evadir la prohibición legal”, asegura el fallo.

La sentencia también da cuenta que no es cierto que los estudios previos hayan sido elaborados por la Universidad Distrital, como lo afirmó en su momento Sánchez.

En la sentencia también se señala que para adelantar el proceso con la firma Psidium no se contó con licencia ambiental, puesto que Corpoboyacá la negó.

Además, el contrató se celebró sin contar con los recursos presupuestales correspondientes, pues se suscribió por 330 millones de pesos, pero para ese entonces existía una partida presupuestal de 60 millones de pesos para manejo de residuos sólidos.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.