Reducir en 40% las Ops, la meta del Gobernador de Boyacá

Reducir en 40% las Ops, la meta del Gobernador de Boyacá

Expertos aseguran que es imposible cumplir la meta y sindicato pide más cargos de planta.

notitle
05 de febrero 2016 , 10:26 a.m.

“Durante mi gobierno, todo el que esté contratado en la gobernación, sea amigo de quien sea, tiene que trabajar, tiene que cumplir horario, tiene que cumplir tareas y metas y nadie puede estar únicamente cobrando el sueldo como hoy, aunque ustedes no lo crean, está sucediendo”.

La frase pronunciada por el gobernador Carlos Andrés Amaya le sirvió para sustentar el por qué dio la orden a su gabinete de reducir en un 40 por ciento los contratos de orden de prestación de servicios conocidos como Ops.

“No tenemos cómo hacer escuelas, como hacer vías, cómo construir hospitales, como invertir en grandes obras, pero ese dinero hay que conseguirlo de algún lado porque para eso nos eligieron, no para quejarnos, sino para gestionar”, puntualizó el Mandatario.

Amaya Rodríguez añadió que como no es tan fácil conseguir recursos, además de hacer la gestión necesaria ante el Gobierno nacional, está tratando de recortar de todo lado y que adicionalmente implementará un plan de austeridad.

“Claro, la ley empieza por casa y por eso tendré que reducir hasta mis viáticos y desde luego el apretonazo será para todas las dependencias, entes descentralizados y todo lo relacionado con la Gobernación de Boyacá”, recalcó.

El Gobernador también dijo que en todos los escenarios tendrán que disminuir y que la meta es bajar en un 40% las Ops, pero que va a ver si lo logran. Esa es la orden para todos los secretarios.

“Claro que entiendo que no es tan fácil, porque ya estamos acostumbrados a que todo funciona con un montón de gente y cuando usted quiere cambiar algo es muy difícil, sobre todo para disminuir, porque para aumentar sí nos parece muy fácil a todos”, dijo.

El Gobernador agregó que no puede permitir que la gente de planta se aísle, porque llegan los de Ops y contratistas a ocupar sus funciones.

“No quiero sonar grosero, pero para mí el personal de plata tiene más importancia que las Ops, porque tiene la experiencia, así que mi tarea es convencer a los de planta de su importancia en los cargos que ocupan y demostrarles que este es un gobierno de la gente y para la gente y que necesitamos de ellos y por eso ya he pasado por la mayoría de dependencias saludando a la gente y llamándolos a este compromiso”, explicó Amaya.

El Mandatario dijo que las Ops son apoyo a la gente de planta y que si se entiende así, esto va a funcionar y se logrará la meta.

‘Menos Ops y más puestos de planta’, Sindicato

La Gobernación, incluyendo la Secretaría de Salud, tiene 572 funcionarios.

“Pero además, la secretaría de Educación por ejemplo tiene autorizada una planta de personal de 1.229 funcionarios entre personal administrativo y planta central, pero solo funciona con 1.150 y los otros cargos no los han proveído”, señaló Luis Antonio Correa, presidente del Sindicato y profesional universitario de la Gobernación.

El vocero de los empleados de planta añadió que está de acuerdo con que se debe reducir el número de Ops, pero que al mismo tiempo hay que crear cargos para dignificar la labor.

“Aclaro que no estamos en contra de los profesionales que laboran con contratos de Ops, pero es que ese no es un empleo digno, ya que de manera irresponsable juegan con la necesidad de estas personas a las que les pagan 8 meses y eso con retrasos y una cantidad de tramitología, pero sí los hacen trabajar un año”, dijo.

Harvey Yecid Medina A.
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.