No hay cupos para estudiantes discapacitados en Villavicencio

No hay cupos para estudiantes discapacitados en Villavicencio

Padres de familia piden más cupos e instituciones para que los niños vayan al colegio.

05 de febrero 2016 , 10:09 a.m.

Diana Marcela, Bladimir y José Herney son tres padres de familia que tienen hijos en situación de discapacidad y que literalmente están ‘saltando matones’ para ubicarles un cupo en una institución educativa de Villavicencio que les permita ponerlos a estudiar.

Según cifras de la Secretaría de Salud de Villavicencio, son cerca de 3.000 niños en esa condición que están en edad escolar, de los cuales solo el 33 por ciento están dentro del sistema escolarizado y es urgente aumentar el número de instituciones educativas, infraestructura y docentes debidamente adecuados para atender esa demanda.

Diana Marcela Palomino, madre de Natalia Zharik Delgado Palomino, de 15 años, que tiene discapacidad cognitiva, dice que el año pasado la niña estudió en la Institución Educativa Francisco Arango pero que no tuvo la educación adecuada y que la dejaban aislada en un rincón sin incluirla en las clases, razón por la cual hoy está buscando cupo para su hija.

A José Herney Villamizar, padre de un niño con Síndrome de Dow, le tocó luchar y hasta apretar los dientes para no llorar porque a su hijo de 9 años no le dieron un cupo en el Instituto Técnico Industrial, con el argumento de que debía estar en unas aulas de apoyo con profesores especializados.

Finalmente, y luego de rogar, logró un cupo en el colegio Francisco de Paula Santander de la Grama, el cual tiene aulas especiales para atender los niños con esa discapacidad.

“La profesora que atiende allá necesita mucha ayuda y la tienen sola atendiendo a más de 30 niños. Ojalá que el alcalde viera esta situación y ayudará a los docentes y dotara mejor las instalaciones de esas instituciones”, dijo Villamizar.

Bladimir Beltrán, padre de un niño con trastorno generalizado de desarrollo y autismo, de 12 años de edad, dijo que su hijo tenía en el Abraham Lincon una profesora que sin estar capacitada para atender al niño lo hacía, pero que este año no se lo recibieron.

'No los pueden dejar sin atención ni cupos'

Para Hernando Fontecha, secretario de Educación de Villavicencio, el principal problema radica en que no se da la información necesaria para que los padres conozcan cuales instituciones educativas tienen la capacidad de atender a los niños con discapacidad.

“No todas las instituciones están habilitadas para atenderlos. Se requiere infraestructura, una dotación especial y personal debidamente capacitado”, sostuvo.

Recordó que las instituciones educativas de la ciudad están habilitadas de acuerdo con la discapacidad y que, por ejemplo, para quienes sufren de discapacidad auditiva está el CDE o departamental de La Esperanza. Para los invidentes el colegio Alberto Lleras Camargo y para aquellos niños que sufren de Síndrome de Dow está habilitada la institución Policarpa Salavarrieta.

Dijo que el rector de un colegio habilitado para atender a esos niños, no puede negar cupos ni dejarlos de atender y que si tiene problemas debe ir a la Secretaría de Educación.

LLANO SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.