ONU: países afectados por zika deben dar acceso al aborto

ONU: países afectados por zika deben dar acceso al aborto

Criticó que países del hemisferio pidan a las mujeres postergar los embarazos.

05 de febrero 2016 , 09:52 a.m.

"¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (...) la posibilidad de impedir los embarazos?", se preguntó Cecile Pouilly, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en referencia a legislaciones restrictivas en países de América Latina donde el virus del zika se propaga velozmente.

Y continuó: "Las leyes y políticas que restringen su acceso a estos servicios deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de derechos humanos".

El virus ha sido vinculado con múltiples casos de microcefalia, una condición que provoca que los bebés nazcan con cabezas pequeñas y defectos de nacimiento.

Consultada por lo que sucede en países como El Salvador, que penalizan el aborto, la portavoz del organismo de la
ONU, Cecile Pouilly, dijo en una conferencia de prensa: "Es por eso que estamos pidiendo a los Gobiernos que se retracten y cambien esas leyes (...). No solo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazos si así lo desean".

En un comunicado, el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, señaló:  "Claramente, la propagación del zika es un gran desafío para los países de América Latina (...). Sin embargo, el consejo dado por algunos Gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas mujeres y niñas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas, especialmente en ámbitos donde la violencia sexual es bastante habitual".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una situación de "emergencia sanitaria internacional", ante la fuerte sospecha de que el zika sea el causante de la multiplicación alarmante en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños. Varios países del hemisferio, incluyendo a Colombia, pidieron a las mujeres postergar los embarazos, ante el peligro de contagiarse con el virus.

La ONU fue muy clara al señalar: "En situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados o simplemente inexistentes, la recomendación de algunos Gobiernos es inapropiada".

"Muchos de los asuntos claves en esta situación tienen que ver con el fracaso de los hombres en defender los derechos de las mujeres y niñas", por lo que se necesitan "fuertes medidas" para resolver este problema subyacente, señaló Zeid.

AFP, EFE y REUTERS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.