Procuraduría pidió a la Corte Suprema absolver al exdirector del IDU

Procuraduría pidió a la Corte Suprema absolver al exdirector del IDU

Para el Ministerio Público en el caso de Camargo ya está prescrita la acción penal.

notitle
05 de febrero 2016 , 08:44 a.m.

La Procuraduría General le pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolver al exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (Idu), Andrés Camargo, condenado por las irregularidades en los contratos de construcción de la primera fase de TransMilenio durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa.

El Ministerio Público considero que existe una violación a los derechos humanos del procesado, puesto que “la Corte Constitucional interpretó equivocadamente jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte, entendiendo que el término de prescripción se interrumpe con el auto que decide la casación no quedó en firme producto del fallo de tutela que la misma Corte Constitucional estaba concediendo”.

Y agrega, “los defectos, errores y cargas del Estado no se le pueden trasladar al procesado en un Estado social y democrático de derecho”, se lee en el documento.

Así, para la Procuraduría, se encontró que en el proceso que condenó a Camargo "operan fenómenos jurídicos que benefician al procesado". Dice la Procuraduría que el caso de Camargo se podría aplicar la prescripción de la acción penal porque han pasado más de 8 años desde que se dictó la resolución de acusación en su contra.

"Encuentra entontes el ordenamiento jurídico nacional e internacional unos límites materiales como forma de acceder a la administración de justicia en la que se obliga a los Estados a decidir la situación jurídica de una persona procesada dentro de unos términos y plazos razonables, que son precisamente los establecidos por la ley e igualmente para que los recursos sean conocidos, estudiados y decididos de manera rápida como parte del respeto a las garantías fundamentales del procesado", asegura la Procuraduría.

Por esa prescripción, la Procuraduría le indicó a la Corte Suprema de Justicia que en la revisión que está haciendo dle caso de Camargo, "casar oficiosamente el fallo del Tribunal Superior de Bogotá y en su defecto declarar prescrita la acción penal".

La Corte Constitucional le ordenó en su momento a la Corte Suprema estudiar el recurso de casación que interpuso Camargo.

Posteriormente la Corte Suprema decidió no revisar ese recurso por considerar que los planteamientos de sus apoderados no eran suficientes para establecer algún error de trámite o juicio trascendente.

Camargo insistió con una tutela en la que advertía que la decisión le había vulnerado el derecho al debido proceso y el acceso a la justicia.

Camargo fue condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a cinco años de cárcel por el delito de celebración indebida de contratos y peculado culposo, por fallas técnicas de las losas de TransMilenio de la autopista Norte, en Bogotá. En dicha condena, el Tribunal modificó la sentencia de primera instancia que lo había condenado a cerca de siete años de cárcel. Y aunque el Tribunal le rebajó la pena a cinco años, lo ordenó a pagar 108.622 millones de pesos al IDU.

El exdirector del IDU ya había sido enviado a la cárcel en el 2008. En esa oportunidad, fue detenido de manera preventiva durante cuatro meses por fallas en la troncal de TransMilenio en la calle 80, pero luego la propia Fiscalía precluyó la investigación a su favor.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.