En La Virginia (Risaralda) hasta el alcalde tiene zika

En La Virginia (Risaralda) hasta el alcalde tiene zika

Hay 79 casos, de los que ocho son de mujeres embarazadas. Alerta roja por la falta de agua potable.

notitle
05 de febrero 2016 , 08:19 a.m.

En La Virginia, el puerto risaraldense sobre el río Cauca, ni el alcalde se salvó del zika. Javier Antonio Ocampo López está tomando Acetaminofén y se queja de que le molestan mucho las articulaciones.

Este cálido municipio de 32 mil habitantes, situado a 899 metros de altura sobre el nivel del mar y con temperatura promedio de 27 grados centígrados, es el que reporta más casos de esa enfermedad en Risaralda: 79 de los 112 que ayer reportó la Secretaría de Salud Departamental con base en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

Los 33 casos restantes son 25 de Pereira, cinco en Dosquebradas, dos en Marsella y uno en Pueblo Rico.
En el 2015 se registraron 34 casos: 11 en La Virginia, 14 Pereira, cuatro en Dosquebradas y en Mistrató, Balboa, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal y Santuario, uno en cada uno.

Además del número de casos, lo que más le preocupa al alcalde Ocampo y a las autoridades departamentales de salud son los casos de mujeres embarazadas con la enfermedad en La Virginia: 8, de las 14 que tienen el virus en Risaralda. Las restantes madres gestantes están en Pereira, tres, y en Dosquebradas, Pueblo Rico y Mistrató, una en cada municipio.

La Secretaría de Salud explicó que el caso de Mistrató es ‘importado’ del Valle del Cauca.

“Los casos (de zika) han aumentado mucho y desde hace 15 días estamos esperando la presencia de las autoridades departamentales. Hasta el momento hemos enfrentado la situación con el hospital local”, afirmó Ocampo.
Agregó que en el municipio no se han hecho campañas ni fumigaciones “porque según la Secretaría de Salud (de Risaralda) no tienen conductor para venir”.

El Alcalde informó que debido al intenso verano, el municipio se está quedando sin las fuentes hídricas que nutren la bocatoma del acueducto y por esa razón declaró la alerta roja. “A la sequía se suma el zika y los incendios que anoche (el miércoles) acabaron con 27 hectáreas de caña de azúcar”, señaló.

‘Sí se ha hecho’

EL TIEMPO contrastó las afirmaciones de Ocampo con la Secretaría de Salud, y aunque no pudo hablar con la titular de ese despacho, Olga Hoyos, desde la oficina de comunicaciones informaron que la entidad sí ha realizado diferentes actividades de prevención del virus del zika.

Según ellos, en la Virginia se ha hecho educación casa a casa con la estrategia entornos saludables y la estrategia Casa Limpia, que fue presentada la semana pasada en la Alcaldía.

Además se han entregado toldillos a las mujeres embarazadas, abatización en viviendas donde se detectan criaderos del mosquito que transmite el virus, fumigación en los sectores donde se concentran los casos e intervención de sumideros.

Y se han realizado actividades de sensibilización sobre la importancia de adoptar las medidas preventivas. A estos han asistido 90 líderes de la comunidad.

Fernando Umaña Mejía
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.