No me sentía con disposición de alma para asistir: Uribe

No me sentía con disposición de alma para asistir: Uribe

El senador se refirió a su ausencia en conmemoración del Plan Colombia en Washington.

notitle
05 de febrero 2016 , 08:10 a.m.

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez habló este viernes tras la conmemoración del Plan Colombia y el anuncio de su nuevo enfoque, luego de que el jueves el presidente Santos, con altos funcionarios y personalidades del país, asistiera para celebrar los 15 años de la puesta en marcha de esa estrategia de lucha contra las drogas.

Uribe, en declaraciones a la ‘W Radio’, señaló que no asistió por los desacuerdos que tiene con el actual Gobierno y que, en días pasados, envió una carta de agradecimiento al presidente Barack Obama por su invitación. (¿Era importante que Uribe fuera al aniversario del Plan Colombia?)

“No me sentía con disposición de alma para asistir”, manifestó el mandatario, quien agregó que no revelará el contenido de la misiva enviada al mandatario norteamericano “por respeto al protocolo”. (Lea: Los nuevos compromisos para segunda fase del Plan Colombia)

Así mismo, en un comunicado publicado en la mañana de este viernes, Uribe habla de los logros del Plan Colombia en su administración y reiteró sus críticas frente a las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

Uribe afirma en el escrito que, como lo ha dicho en otras ocasiones, no puede aceptar que “a cabecillas de Farc, el cartel de cocaína más grande del mundo, no los extraditen, ni sean llevados a cárcel en Colombia, y además los premien con elegibilidad política”. (Además: Cuatro generales reconstruyen la revolución del 'Plan Colombia')

Y agrega: “No podemos aceptar que se considere al narcotráfico delito político, no penalizable, cuando sus dineros han financiado las grandes masacres colombianas”. (Lea también: El ocaso del glifosato en la era del Plan Colombia)

El líder del Centro Democrático criticó también las acciones de Santos en el gobierno pasado, en su papel de Ministro de Defensa, frente al Plan Colombia.

“El presidente Obama, durante los 19 meses finales de nuestro Gobierno, mantuvo toda la cooperación y con su administración firmamos el acuerdo de extensión del Plan Colombia, que el Gobierno Nacional actual, cuyo titular, como Ministro de Defensa, había participado en su negociación, se negó a llevarlo al Congreso para su ratificación y nunca lo implementó”, dice el comunicado. (Además: Una fiesta con mucho sabor criollo en la Casa Blanca)

“Reiteramos nuestra gratitud a los Estados Unidos y hacemos votos para que se revisen las relaciones en la dirección de la superación total del narcoterrorismo”, finaliza la comunicación, en la que no hace una referencia directa al nuevo enfoque del Plan Colombia, anunciado por Barack Obama.

Este jueves, en su discurso, Santos agradeció con nombre propio a sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe "por su aporte, participación y gestión del Plan Colombia en estos tres lustros".

El nuevo enfoque del Plan Colombia contempla la petición al Congreso de 450 millones de dólares, que serían destinados para apoyar la desmovilización de guerrilleros, el desminado, la expansión de programas de desarrollo alternativo a los municipios más afectados por la violencia y el fortalecimiento de las instituciones que se encargaran de impartir justicia y atender a las víctimas.

ELTIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.