Inversión social, la más afectada por caída de los recursos regalías

Inversión social, la más afectada por caída de los recursos regalías

Contraloría advierte que presupuesto en regiones bajará en $ 5,4 billones.

notitle
04 de febrero 2016 , 10:54 p.m.

Al menos 223.419 millones de pesos, derivados de recursos de regalías, no entrarán al Meta este año para financiar proyectos para el desarrollo de la región, como la construcción de alcantarillado, carreteras, o el fortalecimiento de hospitales y escuelas.

Este departamento, uno de los que más dependen del petróleo en el país, será el que más recortes sufrirá en su presupuesto de regalías por la caída del precio del crudo, que este año se mantendría en los 35 dólares por barril.

Este preocupante panorama fue expuesto este jueves por la Contraloría General en su último informe macrofiscal. En el documento, el organismo asegura que ante la baja de los precios del crudo y el alza del dólar, el presupuesto de regalías tendrá que rebajarse en 5,43 billones de pesos.

El año pasado, el Ministerio de Hacienda ya había aplazado el uso de 4,97 millones de pesos de las regalías, esperando el comportamiento del precio del crudo, pero las proyecciones del organismo de control muestran que el reajuste será más drástico.

Ese recorte se dará porque mientras el Estado esperaba recaudar entre el 2015 y el 2016 ingresos por 17,47 billones de pesos, producto de la explotación de recursos naturales, las proyecciones de la Contraloría indican que esos ingresos solo llegarán a 12,04 billones, un 30 por ciento menos de lo que planeaba el Estado en ese período.

Así, la Contraloría plantea que el “Gobierno se encuentra en mora de hacer el reajuste correspondiente, mediante un acto administrativo”, disminución que afectará los proyectos de inversión de todos los departamentos.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, asegura que por el aplazamiento que hizo el Ministerio de Hacienda, hoy no hay proyectos de inversión que dependan directamente de esos recursos, pero señaló que al recibir menos regalías, los “gobernadores deben buscar alternativas de financiación para su inversión”.

La crisis se agrava por las bajas en las regalías por el sector minero, “por el exceso de oferta global, la debilidad de la demanda y el desplome del precio”, dice la Contraloría. En el 2015, por ejemplo, solo se produjo el 20 por ciento del carbón que estaba proyectado.

Otras regiones que verán reducido su presupuesto de regalías en más de 140.000 millones son Antioquia, Córdoba, Bolívar, Nariño, Cesar y Boyacá.

Alternativas de los gobernadores para financiar proyectos

Amylkar Acosta, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que los gobernadores deben buscar otras fuentes de financiación para que la inversión no dependa solo de las regalías. Planteó que los mandatarios acudan a la bolsa de recursos que creó el Plan Nacional de Desarrollo o que suscriban con el Gobierno ‘contratos plan’ para buscar cofinanciación. Agregó que deben crear proyectos de gran envergadura para conseguir alianzas público-privadas (APP), o buscar beneficios del fondo para el posconflicto.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.