Las 13 universidades verdes de Colombia

Las 13 universidades verdes de Colombia

Clasificaron en la lista Green Metric, de la Universidad de Indonesia.

notitle
04 de febrero 2016 , 10:34 p.m.

Con un escalamiento de 41 puestos, la Universidad Nacional de Colombia fue la primera institución del país en aparecer dentro de los últimos resultados del escalafón de Green Metric en su versión 2015 y que realiza desde el 2010 la Universidad de Indonesia.

En esta ocasión, la Universidad Nacional ocupó el puesto 67, seguida de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, que ocupó el puesto 163 y la Universidad del Norte de Barranquilla que quedó en el puesto 176. En los primeros 200 lugares aparece un total de cinco universidades colombianas entre las que se cuenta también la Universidad Tecnológica de Pereira (191) y la Universidad El Bosque (199).

Green Metric evalúa cada año la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior del mundo, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, el uso de energía, el manejo de residuos, agua, la educación ambiental y los transportes sostenibles.

En la lista de clasificación del 2014, solo dos universidades estuvieron dentro de los primeros 200 lugares: la Universidad Nacional y la Universidad de Santander. Sin embargo, este año dentro de la clasificación total se hicieron presentes 13 universidades colombianas, entre un total de 407, dos más que las del año pasado (con un total de 361).

En el escalafón 2015, las universidades con mayores niveles de sostenibilidad son de países como Inglaterra, Estados Unidos e Irlanda. La Universidad de Nottingham fue la que ocupó el primer lugar con una puntuación de 7.267, seguida de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), la Universidad de Irlanda y en quinto lugar la Universidad de Oxford.

A diferencia de los otros años, esta versión del escalafón incluyó la medición de la huella de carbono como un aspecto a evaluar, “además se añadieron subindicadores que se relacionan con la energía y el cambio climático, el agua y el transporte”, explicó Muhammad Anis, rector de la Universidad de Indonesia, en la página oficial de publicación del ranquin.

Universidad Nacional: 861 hectáreas de bosque y 554 hectáreas de vegetación

Con un puntuación de 5.762, la Universidad Nacional de Colombia ocupó el puesto 67 a nivel mundial. El campus con sus áreas generosas de disfrute y su riqueza ecosistémica es uno de los plus de las 8 sedes que fueron evaluadas, según Luz Stella Cadavid, directora del sistema de gestión ambiental de la institución.

Sin embargo, Cadavid resalta que la universidad cuenta con una política ambiental con la que se crearon comités técnicos ambientales en cada una de las sedes, donde existen delegados que velan por la sostenibilidad de los campus.

Con esta política, la universidad ha logrado reciclar el 30 por ciento de sus residuos y aprovechar los orgánicos para la producción de compostaje y de biogás. Además, se cuenta con programas de manejo eficiente de agua y energía y en los currículos se ha fortalecido la educación ambiental.

La Universidad Autónoma de Occidente produce energía solar

Con un sistema solar fotovoltáico, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali produce parte de la energía que necesita para el funcionamiento de su campus. “Lo que garantiza que estamos produciendo energía libre de gases de efecto invernadero”, explicó Carlos Borrero, coordinador de la planta física de la Universidad.

Borrero explicó que aunque la universidad no cuenta con un área de arborización tan amplia, se ha procurado propender iniciativas como viveros dentro de las infraestructuras. Además, se cuenta con un sistema de lombricompostaje que permite convertir los residuos en abono.

La Universidad Autónoma de Occidente ocupó el puesto 163 a nivel mundial y es la segunda institución colombiana en aparecer en el escalafón.

La Universidad del Norte recicla 80 toneladas por año

En su segunda participación en la lista de Green Metric, la Universidad del Norte (Barranquilla) ocupó el puesto 176 y es la tercera universidad colombiana en aparecer en el ranquin.

El manejo de residuos, según el escalafón es el aspecto más destacable de esta institución que cuenta con su propia cooperativa de reciclaje. Según Carlos Clavijo, director de servicios administrativos de la institución todos los residuos se clasifican, se pesan y se venden, de acuerdo al plan de gestión integral de residuos.

Además, Clavijo destacó que el campus de la universidad es en un 70 por ciento verde y cuenta con unos 1.000 árboles. La Universidad del Norte también ha innovado con el uso de refrigerantes ecológicos para el sistema de aires acondicionados y la automatización de iluminación en las zonas de pasillo que ha permitido ahorrar energía en los lugares y horas en que no sean necesarios.

Las construcciones de bambú de la Universidad Tecnológica de Pereira

Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, aseguró que ser la cuarta universidad de Colombia en aparecer en el ranquin de Green Metric es la muestra del compromiso que existe con la sostenibilidad. “Somos una comunidad sensible con los aspectos ambientales”, destacó Gaviria.

Esta institución ocupó a nivel mundial el puesto 191 y se destacó porque el 50 por ciento de su campus está dedicado a la protección. De hecho, la universidad cuenta con su propio jardín botánico y áreas de reserva importantes.

Otro de los aspectos a destacar son las construcciones en bambú y el sistema de intercomunicación de puentes de guadua que se elaboran con materias primas que salen del jardín botánico.

Gaviria destacó además el compromiso desde el aspecto educativo y afirmó que la institución cuenta con 1.000 egresados en administración ambiental y programas de posgrado como maestría y doctorado en Ciencias Ambientales.

La gran apuesta en los próximos años será la implementación de bicitaxis perimetrales para transportar profesores y estudiantes y un proyecto en conjunto con el municipio en el que se construirán rutas urbanas para que las personas se movilicen en bicicleta.

Estas son las otras universidades colombianas que aparecen en el ranquin:

199 Universidad El Bosque
204 Universidad de los Andes
214 Universidad Jorge Tadeo Lozano
219 Universidad de Santander
269 Eafit
285 Universidad Industrial de Santander
350 Universidad Sergio Arboleda
401 Universidad de Cartagena
405 Universidad Autónoma del Caribe

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.