Tripulación india de buque panameño pide repatriación

Tripulación india de buque panameño pide repatriación

notitle
04 de febrero 2016 , 10:34 p.m.

Decaídos, mal alimentados, algunos con la zozobra por no saber la suerte de sus familiares durante las recientes inundaciones en la India, se encuentra la tripulación de 18 ciudadanos de ese país que hace tres meses llegó a aguas colombianas a bordo del buque de bandera panameña Agatis.

La embarcación está detenida a dos millas náuticas de Bocas de Ceniza, en vista de que el operador responsable no les ha pagado por su trabajo y no contesta los llamados que se le hacen.

El abogado Martín Cabeza, asesor externo de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por sus siglas en inglés), se mostró preocupado porque los extranjeros amenazan con estar dispuestos a bajarse de la nave si la Autoridad Marítima Nacional (Dimar) no permite su desembarque en el puerto de Barranquilla, para ser repatriados a su país de origen. “Vengo de la oficina de la Defensoría del Pueblo porque la tripulación asegura que si no hay una solución se bajan del buque este lunes 8 de febrero. Es preocupante que cumplan con lo que dicen”, advirtió Cabeza.

El funcionario de la IFT agregó que las provisiones que la Capitanía de Puerto de Barranquilla envió al buque el pasado 28 de enero están próximas a agotarse.

Además, el capitán, Ravi Kant Vishwakarma, no está dispuesto a zarpar hacia Panamá, dado que la embarcación está en muy mal estado”, precisó Cabeza.

En un comunicado, la Dimar precisó que la embarcación, procedente de Marruecos, atracó en noviembre del 2015 en una instalación portuaria y que luego procedió a zona de fondeo exterior.

Según el comunicado, en cumplimiento de una orden judicial, desde el 29 de enero, el buque se encuentra abastecido con víveres para 20 días, agua y combustible para hacerse a la mar y cubrir máximo 20 horas de navegación, que la separan de puerto Cristóbal en Panamá, por lo que se expidió la autorización de zarpe.

Redacción Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.