En el día sin carro reinó la bicicleta, pero hubo demora en los buses

En el día sin carro reinó la bicicleta, pero hubo demora en los buses

Cerca de 2'000.000 de biciusuarios se tomaron las calles durante jornada. Tráfico fluyó normalmente.

notitle
04 de febrero 2016 , 09:02 p.m.

Los usuarios de bicicleta que salieron este jueves en la jornada de no carro y no moto aumentaron tres veces con respecto a un día normal. Se pasó de 750.000 viajes a 2’000.000.

Aunque se registraron bloqueos momentáneos en algunas troncales, esto no afectó la movilidad de TransMilenio ni del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que sacó toda su flota.

Según la Secretaría de Movilidad, se vio un incremento del 15 por ciento de los usuarios en las troncales. A diferencia del día sin carro de febrero del 2015 (1’931.031), este jueves fue de 2’218.611. Igual sucedió con el servicio zonal, que pasó de 1’881.830 pasajeros este jueves, frente a 1’230.979 de hace un año, para un incremento del 53 por ciento.

“Esperamos que el buen servicio del SITP no solo sea por hoy (este jueves), sino que así funcione todos los días”, manifestó Felipe Ramírez, quien además afirmó que en la zona de Cedritos se volvió recurrente tener que esperar hasta 30 minutos un bus azul.

Marcelino Pastrana, ciclista, vio con emoción que tantas personas se transportaran en bicicleta.

Ojalá hubiera más días así, esta ciudad es un caos y esta jornada le da un aire a la gente”, dijo Pastrana, quien entrena en el parque Simón Bolívar y ha sido testigo de un día sin carro que en la avenida 68 con calle 63 fue normal.

El alcalde Enrique Peñalosa, junto a seis empresarios, viajaron en TransMilenio y durante el recorrido los usuarios le plantearon la construcción del metro, a lo que Peñalosa les respondió: “¡Cuenten con eso!”. Durante su recorrido, el bus híbrido en que iba se apagó a la altura de la calle 26 con 10.ª, y el conductor le explicó que se había descargado la batería y que no podía seguir la ruta. El Alcalde le pidió que lo encendiera con diésel para seguir en la ruta, y luego de unos minutos lograron ponerlo en marcha.

Llegando al palacio Liévano, algunos vendedores y transeúntes lo abuchearon y le reclamaron por los operativos que está realizando, le exigieron rebaja en las tarifas del transporte y le reclamaron por los humedales.

El árbol del desahogo

Fueron muchos los mensajes positivos y negativos que dejó la gente en las hojas que le entregaron y que luego puso en un árbol simbólico, ubicado en el parque Nacional, como parte de las actividades que organizó el programa Bogotá, Cómo Vamos. “Hubo menos contaminación auditiva y bajó el trancón”, rezaba uno de los mensajes. Otro señalaba: “Durante el recorrido de mi casa al trabajo me fue bien. Todo estaba descongestionado y mejoró la ciudad”.

También escribieron mensajes de protesta contra el sistema: “Regular el servicio del SITP en horas pico, pensé que iba a ser más fácil”. “No hay tolerancia ni orden en TM, nos falta cultura ciudadana”, decía otro mensaje.

Sobre las multas a los carros que infringieron la medida, Movilidad dijo que en total se sancionaron 87 carros y 205 motos, con una multa de $ 344.000 más la inmovilización.

Uno de los conductores sorprendidos dijo que pensó que la medida empezaba a regir a partir de las 8 de la mañana. No había nada que hacer, su carro ya estaba sobre la grúa.

En cuanto a los comparendos ambientales, la Secretaría de Ambiente dijo que se inmovilizaron 26 carros y 4 motos. Sobre la medición de los niveles de ruido, este disminuyó en 2,86 decibeles en la Circunvalar, 1,6 en la carrera 19 y 0,83 en la Autosur. (Lea también: En día sin carro disminuyó nivel del ruido en Bogotá)

'Bogotá, Cómo vamos' puso un tablero para registrar las reflexiones de los biciusuarios. / Foto: Archivo particular

Análisis del aire en la ciudad

Uno de los principales objetivos del día del no carro es bajar la contaminación del aire, y en esta jornada, según la Secretaría de Ambiente, al mediodía hubo una reducción del 29 % de material particulado respecto a un día análogo (miércoles 3 de febrero). “Hoy, el día sin carro se encuentra afectado por el incendio forestal de los cerros orientales. La calidad del aire ha mejorado debido a que se contaba con cuatro localidades en nivel naranja y hoy (jueves) solo quedaban tres”, señaló la Secretaría.

Eduardo Behrentz, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, señaló que es incorrecto decir que hubo un aumento en la calidad del aire por el día sin carro, ya que el incendio de los cerros orientales afectó a toda la ciudad, sintiéndose un mayor efecto en las zonas más cercanas.

“Hacer comparaciones con ayer o antier no tiene ningún sentido, esta reducción no es por el día sin carro”, aclaró el experto. Agregó que este jueves no era el día exacto para hacer la medida del día sin carro por la contaminación que ha tenido el aire debido al incendio.

La mala calidad del aire hizo que en los Andes suspendieran las clases este jueves, por el humo y partículas que se tomaron el centro de la ciudad.

Así se movió la carrera 11

 

Pese a las fuertes lluvias, cientos de ciclistas de todas las edades aprovecharon el día sin carro para estrenar el nuevo bicicarril de la carrera 11, ubicado entre las calles 82 y 100.

Según Camilo Reales, biciusuario de Chapinero, “la inauguración de este carril exclusivo avanzó con mucho orden; sin embargo, todavía falta mucha señalización a la hora de realizar cruces en las calles 82 y 100. Además, es necesario que las autoridades refuercen la cultura ciudadana a la hora de pedalear, para así evitar imprudencias”.

Esto lo refleja el balance que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) entregó sobre el control de flujo de bicicletas por la 11.

Entre la 82 y la 100 contamos con más de 100 funcionarios de la Secretaría, como guías de a pie y en bicicleta, que ayudaron a los ciudadanos a cumplir las normas viales y a cumplir los cruces. Además de un punto de hidratación instalado en la calle 100 por el Distrito”, afirmaron voceros de la SDM.

Usuarios del transporte público tradicional, como Antonio Álvarez, también opinaron sobre el primer día del bicicarril, así como del regreso de la carrera 11 a su sentido original.

“El desplazamiento por la 11 fue más rápido. Ahorré por lo menos 20 minutos desde la 72 hasta la 93. El problema es que como hoy es día sin carro, queda imposible saber cómo vaya a estar mañana (viernes) el tráfico, porque es usual que las busetas ocupen los dos carriles de la 11”.

Bloqueos y falta de buses: lunares del día

Durante la jornada se registraron algunas protestas y bloqueos en las troncales que, aunque leves, afectaron la movilidad. También se vivieron demoras en las frecuencias de los articulados y el SITP.

La calle 80 con 112 fue la más afectada, al igual que las estaciones La Granja, Avenida Ciudad de Cali; en la calle 72 con carrera 7.ª; en la calle 33 sur con Caracas y en la estación de Banderas. También hubo desórdenes en el portal de Usme que fueron controlados por la Policía. Pese a que TransMilenio puso a disposición toda la flota del sistema, tanto troncal como zonal, hubo quejas de la gente por la escasez de vehículos para desplazarse. Jorge Rodríguez, usuario del transporte público, afirmó que “apoyamos la jornada, pero exigimos calidad en el sistema de transporte porque las rutas siguen siendo demoradas”.

EL TIEMPO consultó a Darío Hidalgo, experto en movilidad, sobre el tema y señaló que el SITP ha avanzado, pero aún está incompleto y esto hace que falten buses y rutas. “Las rutas son excesivamente largas y es necesario hacer una reingeniería operacional”, agregó el experto.

El alcalde Enrique Peñalosa manifestó que estudian la posibilidad de unas horas pico sin carro en la mañana para mejorar la movilidad, sobre todo en las rutas escolares.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.