El cáncer atacó a 2.636 caleños en cinco años

El cáncer atacó a 2.636 caleños en cinco años

ESE y la Alcaldía buscan detección temprana de la enfermedad. En Funcáncer piden menos barreras.

04 de febrero 2016 , 08:26 p.m.

Cada año muere en Cali un promedio de 198 mujeres por el cáncer de mama.

Este ‘enemigo silencioso’ se mantiene en los últimos siete años como una de las principales causas de mortalidad entre pacientes con esta enfermedad.

Un 15 por ciento de las pacientes tiene cáncer de mama, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud de la ciudad.

El 42 por ciento de las mujeres en la capital vallecaucana reporta cada año casos por otras neoplasias malignas.

En ese listado, un 9 por ciento presenta cáncer de colon y recto, y el 8 por ciento, cáncer de cérvix.

Entre el 2005 y el 2012, la tasa de mortalidad por tumores malignos de mama fue de 8,4 por cada 100.000 habitantes.

Cada año se registra la aparición de 7.000 nuevos reportes en todo el país y un promedio de 2.500 muertes por esta causa.

Ese panorama también incluye que en cinco años (entre 2009 y 2013) se enfermaron 1.416 mujeres de cáncer y 1.220 hombres para un total de 2.636, (que equivale al tamaño de toda una vereda), todos en edad adulta.

En cuanto a la morbilidad (relacionada con enfermos), Cali arrojó 42.694 consultas por cáncer en el 2013, lapso hasta el cual, la secretaría de Salud de Cali tiene datos de este mal entre los adultos, con base en información del Departamento Administrativo Nacional de Estadístico (Dane).

Es por ello que en el Día Mundial contra el Cáncer, que ayer se conmemoró, el secretario de Salud local, Alexander Durán, y el grupo de Salud Pública y Epidemiología de la misma dependencia de Cali enfatizaron en la importancia de tener en cuenta factores de riesgo como una alimentación saludable, así como aspectos genéticos y virales.

Por ejemplo, explicaron que entre esos casos virales aparece el virus del papiloma humano que puede provocar cáncer de cuello uterino. Para prevenir dicho virus, recalcó la Secretaría, Cali ha aplicado cerca de 300.000 dosis desde hace cuatro años.

En ese total, la Secretaría descartó apenas dos casos en el 2014 que fueron reportados por una supuesta reacción negativa a la vacuna por lo que la aplicación continúa hoy en las instituciones prestadoras de salud (IPS).

Ojo a la próstata

Frente al cáncer de próstata, “tuvo una tendencia al aumento entre los años 2008 y 2011, momento desde el cual se ha empezado a registrar un descenso. Sin embargo, siguen tasas altas de 16,5 muertes por cada 100.000 hombres para el año 2013 en Cali”, indicó la Secretaría.

Mientras tanto, Empresas Sociales del Estado (ESE) -las instituciones con hospitales y centros de salud de la red de primer nivel del municipio- indicaron que trabajan en programas para obtener diagnósticos que permitan una detección temprana.

De acuerdo con el grupo de Salud Pública y Epidemiología, “la detección temprana comprende las actividades dirigidas a reducir el estado clínico en el momento del diagnóstico para permitir una mayor tasa de curación y por lo tanto, una reducción en la mortalidad por cáncer”.

Anotó que en la detección temprana se puede atender y canalizar a los pacientes que presentan síntomas incipientes de la enfermedad o mediante la tamización. Esta última es la práctica rutinaria de exámenes en población asintomática definida, de acuerdo con el perfil de riesgo.

De hecho, el gerente de la Red de Salud ESE Ladera, Javier Fernando Colorado, dijo que una de las directrices de la Secretaría es combatir intensamente el cáncer, en cumplimiento del Plan de Desarrollo, así como del mismo ministerio de Salud, en especial, el cáncer de cérvix y mama. De allí que sostuvo que se hacen tamizajes para agilizar esa detección a tiempo.

Colorado aseguró que las ESE están avanzando en ese diagnóstico para que haya un tratamiento a tiempo al remitir al paciente a instituciones de nivel II de la red del departamento.

No obstante, para el Fondo de Droga para el Cáncer Funcáncer, aún persisten fallas en el sistema de salud para el manejo oportuno de enfermos. Aún hay barreras para el diagnóstico y el tratamiento. “Entre más avanzada esté la enfermedad sin detectarla, más costosa resulta para el sistema de salud y hay menos posibilidad de calidad de vida para los pacientes”.

Un 30 % de los tipos de cáncer se previenen

Para la secretaría de Salud de Cali, un aspecto que motiva la formulación de acciones de control es la posibilidad que tienen las
enfermedades crónicas de ser prevenidas (un 30 por ciento de los cánceres son prevenibles).

Por tal motivo, recomienda a la población abstenerse de fumar cualquier tipo de tabaco
Se debe mantener el entorno libre de humo, incluido el del trabajo. Hay que controlar el peso. Se aconseja llevar una dieta saludable.

Si bebe alcohol de cualquier tipo, limite su consumo.
Cuidado con el exceso de sol, especialmente, para los niños.

Si es mujer, tenga en cuenta que la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre; la terapia hormonal sustitutiva aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Las mujeres deben hacerse autochequeos de mamas, palpándolas y verificando si hay secreción de los pezones.

También se palpa hasta la zona de la axila.

Es recomendable la citología anual.

Se deben vacunar los niños contra la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), en el caso de las niñas.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.