Capturan a responsables de llenar de tierra el humedal de El Conchal

Capturan a responsables de llenar de tierra el humedal de El Conchal

Ocurrió en la vereda Chambimbal, en Buga. Autoridades investigan relación con denuncia en Sonso.

notitle
04 de febrero 2016 , 08:11 p.m.

Un par de meses le tomará a la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) evacuar la tierra que depositaron 12 personas con retroexcavadoras en el humedal de El Conchal, en la vereda Chambimbal, en jurisdicción de Buga, en el centro del Valle.

Para que este humedal --el segundo más importante de los 91 registrados en el Valle del Cauca- regrese a su normalidad, es necesario que los azotes del Niño y la mano del hombre no interfieran en su curso.

Por ahora, las investigaciones de las autoridades, luego de los hechos en los que ocho personas fueron capturadas y ocho máquinas retroexcavadoras incautadas, avanzan para dar con los responsables.

Primeras versiones indican que las 12 máquinas fueron llevadas al lugar en la noche del martes. De acuerdo con versiones de habitantes del sector, a las 6:00 a.m. del miércoles se iniciaron las labores de remoción de tierra con el fin de adecuar las 720 hectáreas de este humedal para cultivos.

“La comunidad lanzó la alerta y personal de la Cvc pudo constatar que, en efecto, se estaba realizando esta actividad ilegal, sobre el mediodía se dio la captura de ocho personas, cuatro lograron escapar antes de que llegaran las autoridades”, indicó Rubén Darío Materón, director de la Cvc.

Más de cinco horas fueron suficientes para que las personas que realizaban la labor taparan 23 hectáreas y dañaran el ecosistema donde habitan chigüiros y buitres de ciénaga.

Por su parte, el coronel William López, comandante operativo de la Policía del Valle, señaló que las personas capturadas ya fueron dejadas a disposición de la Fiscalía, además de que también recibirán multas ambientales, por el daño causado.

“Por ahora se maneja una hipótesis, aún no comprobada, de que habría alguna relación entre este hecho y los ocurridos en la Laguna de Sonso, pero tenemos que verificarlo”, dijo el coronel López sobre las capturas.

Autoridades también investigan versiones de los habitantes de la vereda sobre la presencia de personas ajenas al lugar durante los últimos dos meses, ya que las máquinas no se conocieron sino hasta este miércoles.

Carlos Alfonso Wilches, concejal de Buga, manifestó su desconsuelo por las obras que han llevado a “aniquilar” los recursos hídricos en el centro del Valle.

“Es una pena lo que sucede, los bandidos se han adueñado de estas tierras para su beneficio propio, durante estos tiempos de sequía, las autoridades deberían fortalecer su presencia en estos sitios con tal de no permitir que se terminen de secar los humedales”, expresó Wilches.

Las autoridades han capturado a 39 personas por delitos relacionados con daños al medio ambiente este año.

Investigan Sonso

La Policía Ambiental del Valle informó que se avanza en la investigación por la captación ilegal que se realizó en la Laguna de Sonso, en jurisdicción de Yotoco, donde con maquinaria cambiaron el curso de un canal natural que permite evacuar las aguas del humedal hacia el río Cauca.

“Al parecer, el terreno se encuentra en extinción de dominio, por ahora se investiga quiénes eran los dueños del predio, que, por ahora, se encuentran fuera del país”, dijo Alejandro Rendón, subintendente de la Policía Ambiental.

El director de la Cvc dijo que ya se expidió una Resolución para que se reestablezca la Laguna y se elimine lo que allí se había construido. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.