Policía investiga empresas fachada que contratan con petroleras

Policía investiga empresas fachada que contratan con petroleras

Autoridades les siguen el rastro a cerca de 7.000 contratos de Ecopetrol en el Meta

04 de febrero 2016 , 07:40 p.m.

“Existe un pacto de silencio entre los que participan de la repartición de los contratos y los recursos porque todos sacan un beneficio, tanto los contratistas como los líderes comunales, autoridades y los delincuentes”.

La afirmación es de un oficial de la Policía responsable de una de las investigaciones que buscan cortar de raíz la influencia de la delincuencia en la contratación de la industria petrolera en las zonas de explotación de Ecopetrol en el Meta.

Por eso un grupo especial de la Policía le hace seguimiento a buena parte de los 7.000 contratos que Ecopetrol maneja en los proyectos petroleros en Acacías, Guamal y Castilla La Nueva.

El modelo de contratación y subcontratación en las zonas petroleras de Ecopetrol en el Meta ha facilitado que grupos criminales constituyan empresas fachada para participar de la millonaria torta de contratos de la industria.

Una investigación de la Policía revela que las bandas criminales en complicidad con algunos líderes comunales siguen sacando provecho de los recursos en las zonas de influencia petrolera.

La Policía maneja información de que algunas comunidades impulsadas por miembros de las juntas de acción comunal realizan presionan a las empresas contratistas que manejan millonarios recursos para que contratos de bienes y servicios sean asignados a firmas de dudosa procedencia.

El caso que destapó esta situación ocurrió el 29 de agosto del 2014 cuando mediante una alianza entre la banda criminal ‘bloque Meta’ y líderes comunales de la inspección de San Isidro Chichimene asesinaron a Edith Santos, dirigente social que se había convertido en la piedra en el zapato para quienes pretendían controlar la contratación de personal y de bienes y servicios en la región.

Según el expediente, Santos se oponía a que la citada empresa Sumitransportes Esterling participara de la contratación petrolera porque no era de la región, justo cuando estaba en trámite la adjudicación de un contrato que dejaba por lo menos 30 millones de pesos diarios en ganancias por transporte.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.