Ventas de carros comenzaron el 2016 con el freno puesto

Ventas de carros comenzaron el 2016 con el freno puesto

En enero cayeron 21 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

notitle
04 de febrero 2016 , 07:24 p.m.

Las matrículas de carros en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) fueron 16.763 el mes pasado, con un descenso de 21 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, cuando totalizaron 21.241.

La cifra fue, además, inferior a las registradas en iguales meses del 2013 y el 2014.

Sin embargo, el presidente de GM Colmotores (Chevrolet), Jorge Mejía González, se mostró optimista sobre el comportamiento del mercado y dijo antenoche durante el lanzamiento de Onix –un modelo importado de Brasil, del cual esperan colocar entre 100 y 200 unidades mensuales– que prevén este año unas ventas, para toda la industria, similares a las de años anteriores, es decir, sobre las 280.000 a 300.000 unidades.

En su opinión, las colocaciones pueden mejorar, al contrario del 2015 –cuando fue en el primero–, en el segundo semestre del 2016, y cuando se realizan eventos como el Salón Internacional del Automóvil, en Bogotá.

El año pasado, la marca Chevrolet colocó 67.805 unidades y logró 23,9 por ciento de participación de mercado, y este año apunta a alcanzar 24,9 por ciento y vender 70.805.

Por el contrario, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) proyectó este año un comportamiento del mercado en línea con la desaceleración económica.

Por ello, pronosticó ventas aproximadas de la industria (ensamblados en el país más importados) por 260.000 unidades, lo que representaría una caída de 8,2 por ciento frente al 2015, cuando se matricularon 283.267 carros.

“Sin embargo, el sector de la construcción tendrá un desarrollo relevante y con este se verá favorecido el segmento de vehículos comerciales como camiones y volquetas”, dijo el presidente de la organización, Oliverio Enrique García Basurto. Agregó que el segmento de buses también podría tener un año favorable, siempre y cuando se otorgue a pequeños transportadores el aval para la exención del IVA.

Los analistas dicen que si el dólar continúa con su tendencia al alza habrá presión en los precios y se contraerá más el mercado de carros.

“Por otra parte, si el precio del petróleo se recupera (por algún factor que afecte la oferta de crudo), la tasa de cambio podrá estar por debajo de los 3.000 pesos, favoreciendo el mercado de vehículos”, aseveró García.

Añadió que en caso de que se estabilice la inflación, las tasas de interés para créditos de consumo también lo harán; de lo contrario, seguirá la tendencia al alza y, por tanto, se afectarán las ventas.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.