Sueños de civilidad

Sueños de civilidad

Pinker muestra cómo la humanidad sufre hoy de la tasa de homicidios más baja de toda la historia.

notitle
04 de febrero 2016 , 06:09 p.m.

A la historia la han llamado a veces “país extranjero”, por las distancias que una y otro marcan. En su 'best seller', Steven Pinker recurre a la metáfora para abrirnos los ojos sobre uno de los fenómenos más importantes pero inadvertidos de nuestra época: viviríamos bajo los tiempos más pacíficos de nuestra existencia como especie. ('The Better Angels of Our Nature', 2011).

Importa insistir en Pinker. Su cuadro, claro está, no es igual para todos. La violencia persiste por doquier, en algunos países con mayor severidad que en otros. Podría volver a explotar a niveles globales del pasado. Estas y otras advertencias son el punto de partida de Pinker, consciente del “escepticismo” y hasta “indignación” que pueden despertar sus aseveraciones.

Las advertencias van acompañadas de cifras. Tras examinar una gran cantidad de estudios de las más variadas disciplinas, incluida la arqueología, Pinker muestra cómo entre el 8000 antes de Cristo y el presente, la humanidad sufre hoy de la tasa de homicidios más baja de toda la historia.

Su descenso en el mundo occidental ha sido notable, sobre todo entre 1300 y 1900. Lo sucedido en Oxford parecería típico de muchas ciudades europeas: mientras que en el siglo XIV su tasa de homicidios era de 110 por cada 100.000 habitantes, en la segunda mitad del XX se había reducido a uno.

¿Cómo explicar semejante descenso? Pinker ofrece una explicación de tiempo largo, a través del examen de varios procesos y transformaciones. La “pacificación” habría sido el primer paso, con el surgimiento de los Estados como protectores de la comunidad. El 'Leviatán' de Hobbes habría sido más relevante que el buen salvaje de Rousseau. Pero el surgimiento del Estado creó sus propios problemas al convertirse con frecuencia en opresor.

El “proceso civilizatorio”, estudiado por Norbert Elias, explicaría el descenso más significativo entre el Medioevo y comienzos del siglo XX. Al lado de la consolidación estatal, Elias identificó la lenta transformación cultural producida por la revolución económica que en Europa enterró las relaciones feudales. El intercambio comercial dulcificó las costumbres.

A Elias, observa Pinker, lo perseguirían los fantasmas de la Alemania de Hitler y la Segunda Guerra Mundial, en refutación de sus teorías. Sin embargo, Pinker considera válidos muchos de los postulados de Elias para entender lo sucedido en la época moderna.

Los procesos civilizatorios han debido enfrentar siempre tendencias contrarias. Tal habría sido el caso de la década de 1960, cuando la tasa de homicidios se disparó en Estados Unidos, con réplicas algo similares en Canadá y Europa. Para Estados Unidos fueron tiempos de alto empleo, crecimiento económico y avances en seguridad social. Pero fueron tiempos también de revolución cultural, en particular de glorificación de la violencia –a lo que contribuyeron el marxismo y hasta la música rock–.

Fueron necesarias otras tansformaciones, como la también prolongada revolución de derechos, en todos los campos, para proteger a las minorías étnicas, las mujeres, los homosexuales, los niños, los animales. La de Pinker es una defensa de la modernidad: la razón, la ciencia, el humanismo, los derechos humanos permiten explicar la reducción global de los homicidios.

El primer mensaje de Pinker es el de apreciar el significado vital del descenso de los homicidios. “En la medida en que caemos en cuenta de la reducción de la violencia, el mundo comienza a verse diferente. El pasado parece menos inocente y el presente, menos siniestro”. En países donde el pasado nunca ha parecido inocente, el libro de Pinker es quizás aún más relevante.


Eduardo Posada Carbó

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.