¿Qué es lo que sucede con el lago Sochagota?

¿Qué es lo que sucede con el lago Sochagota?

Las autoridades han tenido que recoger casi tres toneladas de peces muertos.

notitle
04 de febrero 2016 , 05:39 p.m.

Desde hace muchos años el Lago Sochagota de Paipa ha enfrentado un proceso de deterioro, como consecuencia del daño de la cuenca que lo alimenta, la sedimentación y la contaminación de sus aguas.

Sin embargo, en los últimos meses esa situación se ha agudizado por efecto del fenómeno de El Niño.
El nivel del lago ha descendido unos 20 centímetros, principalmente por evaporación; y se ha producido la muerte de aproximadamente tres toneladas de peces.

El alcalde de Paipa, Yamit Noé Hurtado, explica que lo que está ocurriendo con el Sochagota obedece a tres factores.
Primero, a que las quebradas de El Salitre y Quebrada Honda se secaron y que históricamente esos han sido los principales afluentes del Lago. El segundo aspecto tiene que ver con que desde hace años no se abre la compuerta que permitía la salida de agua del lago hacia el río Chicamocha.

Esa compuerta es manejada por Usochicamocha, pero el objetivo de abrirla era para hacer descarga cuando hubiera mucha lluvia o para sacar la sedimentación del lago, pues se trata de agua muy salina.

En las actuales circunstancias no es conveniente abrir la compuerta; porque bajaría aún más el nivel del Sochagota y porque, como el río está casi seco, habría un gran impacto sobre la vida de ese recurso.

El tercer aspecto es que algunos establecimientos de la ribera, aún no identificados, han estado arrojando aguas servidas al lago.

Las medidas para aliviar la crisis

La administración de Yamit Hurtado dijo que suspenderá la licencia del hotel o establecimientos que estén vertiendo aguas servidas al Lago.

También informó que una de las posibles soluciones parciales es habilitar un ‘trasvaser’ ubicado en la vereda El Mirabal, que permitiría trasladar al Sochagota agua desde la represa de enfriamiento de Termopaipa. Ese movimiento de agua mitigaría el problema, pero hay un litigio con el propietario de un predio que insiste en cobrar 10 millones de pesos por el paso de la tubería.

El Alcalde sostuvo que se ha estado tramitando ese permiso, que se ha hecho una oferta racional, pero que ante la intransigencia del propietario se estudia la declaratoria del bien como bien de interés público, para poder hacer mantenimiento del ducto y de esa manera conducir agua de las represa de Termopaipa hasta el lago.

También se prevé a mediano y largo plazo la recuperación de toda la cuenca.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.