Secciones
Síguenos en:
¿Era importante que Uribe fuera al aniversario del Plan Colombia?

¿Era importante que Uribe fuera al aniversario del Plan Colombia?

A pesar de que el expresidente rechazó ir, Juan Manuel Santos le agradeció su apoyo al programa.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de febrero 2016 , 05:39 p. m.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos le ofreció el avión a su antecesor, Álvaro Uribe, para que asistieran juntos al evento que este jueves tuvo lugar en Estados Unidos como celebración de los 15 años del llamado ‘Plan Colombia’, un programa de ayudas económicas para combatir el narcotráfico.

La frase causó revuelo y personalidades políticas cuestionaron al exmandatario por no pronunciarse. Sin embargo, fue el propio Uribe quien descartó el viaje a Washington en una carta privada que, de acuerdo con fuentes del Centro Democrático, le envió al presidente Barack Obama.

En la jornada de este jueves Santos sostuvo reuniones con el vicepresidente Joe Biden, en la mañana; con el presidente Barack Obama, sobre las 4 de la tarde; y después vino una ceremonia pública en la que tanto Santos como su par estadounidense hablaron de las bondades del ‘Plan Colombia’ que cumple una década y un lustro.

Aunque la invitación al acto era para todos los expresidentes que tuvieron injerencia en el programa, el único que estuvo fue Andrés Pastrana. Bill Clinton y George W. Bush decidieron no hacer presencia, según trascendió, para evitar controversias en el comienzo de la carrera hacia la Casa Blanca.

Por eso vale la pena preguntarse, ¿era necesario que Uribe estuviera en el evento? Si bien el jefe del uribismo sostuvo en sus manos e impulsó los componentes militares y sociales del programa durante sus ocho años de gobierno, uno de sus excancilleres, Fernando Araujo, asegura que su presencia aportaba poco.

Araujo, quien fue ministro de Desarrollo en la administración de Pastrana y estuvo secuestrado por la guerrilla de las Farc seis años, afirma que la figura de Uribe en Estados Unidos no tenía una importancia especial porque el acto era "más simbólico”.

“No he entendido el propósito de Santos y Obama de hacer el show alrededor de los 15 años del ‘Plan Colombia’ porque el tema no está en el primer nivel de las noticias. Alguna razón deben tener para buscar esa presentación ante la opinión pública. Desde Obama para mover algo frente a la campaña electoral y desde Santos para apuntar al proceso de paz”, aseguró.

Incluso, el exministro de Relaciones Exteriores apuntó que hacer una conmemoración en este punto “no tenía un sentido práctico” y lo importante de la reunión debía ser la mirada hacia el futuro del plan por el cual Estados Unidos le ha girado a Colombia en estos 15 años cerca de 10.000 millones de dólares, principalmente para el fortalecimiento militar.

Otra voz tiene la exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, quien, desde Washington, horas después del evento, le dijo a este diario sobre la presencia de Uribe: "era merecida y su voz siempre contará para quienes queremos un futuro próspero, seguro, sin drogas ni terrorismo".

"Tanto el presidente Pastrana como el presidente Uribe tienen muchos de los méritos de haber evitado a Colombia irse al abismo y que se la tomaran las Farc. El 'Plan Colombia' tomó vida con la seguridad democrática y ambos hicieron posible que hoy se hable de paz", comentó.

El pasado domingo en su columna en este diario, Gabriel Silva pidió, claro y concreto: “Acuda a su grandeza, Álvaro Uribe, haga patria, no política. Vaya a Washington. Es por el país”.

El también exministro de Defensa escribió además que la seguridad democrática del presidente Uribe Vélez, en el contexto del ‘Plan Colombia’, “le cambió la cara al país y les enseñó a los ciudadanos que es posible doblegar a la guerrilla hasta el punto de que se siente a la mesa de negociaciones”.

Uribe se ha pronunciado poco sobre el viaje, valga decirlo. En su cuenta de Twitter, siempre tan activa, no se encuentran trinos sobre el tema. Este jueves, en el programa radial ‘La hora de la verdad’, donde suele hablar, se limitó a recordar los logros militares y sociales que permitió el programa en su Gobierno y a recontar los retrocesos que, según él, ha tenido el plan durante el mandato de Santos.

En su discurso de esta tarde de jueves, Santos agradeció con nombre propio a sus antecesores Andrés Pastrana y Álvaro Uribe "por su aporte, participación y gestión del Plan Colombia en estos tres lustros".

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.