Los millonarios contratos de Reficar

Los millonarios contratos de Reficar

Hay 2.460 contratos que durante la modernización de la Refinería de Cartagena dejaron pérdidas.

04 de febrero 2016 , 05:26 p.m.

Parte del listado de empresas que hicieron millonarios contratos con Reficar está en manos de la Contraloría.

Se trata de 2.460 contratos que durante los ocho que lleva el proceso de modernización de la Refinería de Cartagena dejaron pérdidas a la nación, según los órganos de control, por 13.5 billones de pesos.

En este listado sobresalen contratos como el de la empresa Andamios Ánderson S.A.S por 23 millones de pesos que terminó costando 8.616 millones de pesos. También aparece la empresa Aseo Urbano de la Costa que había hecho un contrato con Reficar por 40 millones de pesos, pero terminó cobrando 8.408 millones de pesos. Otra negocio oneroso de la refinería fue con la empresa Portátiles Maken Ltda, con la cual se firmó un contrato por 21 millones de pesos pero finalmente se embolsilló 510 millones; GPM Ingenieros contrató 980 millones, con la investigada refinería, pero se quedó con una jugosa suma de 21 mil millones; Luis Alfredo Carabello Turismo VIP Ltda se quedó con un contrato de 98 millones pero cobró 1.726 millones de pesos; Transportes Calderón S.A contrató por un monto de 14 mil millones de pesos pero ganó 104 mil millones; la empresa AMI firmó con Reficar por 495 millones de pesos pero recibió 6.650 millones.

Sodexho S.A. también está en la lista de las autoridades por un contrato de 145 millones de pesos por el cual finalmente la refinería pagó 3 mil millones.

Según la Contraloría, el monto del contrato inicial con estas empresas data desde el año 2004, y el monto final pagado es hasta el año 2015.

Sobrecostos en dólares

En la lista de hallazgos de la Contraloría también aparecen jugosos negocios en dólares que se multiplican a favor de los contratistas pero que desfalcan el erario público de los colombianos:

La firma PSRG tiene un contrato con Reficar por 60 mil dólares por el cual el país terminó pagando un millón 567 mil dólares.

La firma Cyntech Canadá INC contrató por 620 mil dólares, pero se quedó con casi 8 millones de dólares.
Ayer se conoció que la Súpersociedades intervendrá Reficar, que es investigada por sobrecostos en el proceso de modernización que comenzó en el año 2007.

La lista de empresas vinculadas con la refinería es larga, y entre ellas también sobresale la firma Arismendi y Andrade que adquirió compromisos por 33 millones de pesos pero recibió 1.399 millones de pesos.

KMA Construcciones inició contratación en el 2004 por 464 mil millones de pesos pero finalmente recibió un pago total de más de 5 mil millones de pesos.

Según el presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, las nóminas paralelas de Ecopetrol y Reficar representan un alto sobre costo. "La sociedad Reficar que es de Ecopetrol, tiene una vicepresidencia de talento humano y Ecopetrol tiene área de talento humano; Reficar tiene su vicepresidencia jurídica y en Ecopetrol hay una dirección jurídica; Ecopetrol tiene una nómina de 380 operadores y tiene una empresa contratista para los operadores de Reficar; para el mantenimiento de los contenedores de Ecopetrol hay personal de nómina y para el mantenimiento de Reficar hay una empresas contratistas", cuestiona el presidente de la USO. El sindicato pide que una vez se tenga claridad del desfalco de Reficar a la nación, la refinería se una a Ecopetrol como una sola firma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.