Rayos y centellas en la primera jornada del Colombia Championship

Rayos y centellas en la primera jornada del Colombia Championship

Dos aguaceros impidieron completar la ronda, que se suspendió a la 1 p. m. Se reanuda este viernes.

notitle
04 de febrero 2016 , 04:42 p.m.

 Cualquier cosa se podía esperar en el Club Colombia Championship presentado por Claro. Cualquiera, menos que, después de una sequía de más de tres meses, llegaran, justo para los días del certamen, lluvia y rayos, que impidieran el normal desarrollo del torneo.

Así pasó: el torneo se suspendió este jueves a la una de la tarde, cuando aún no había caído una gota de agua. Diez minutos después había que buscar dónde escampar... Solo 53 jugadores pudieron terminar su ronda, 70 quedaron en el campo y 21 no pudieron dar un solo golpe.

El comedor de jugadores se convirtió entonces en el sitio de reunión, a la espera de una reanudación o la cancelación definitiva del día. Por supuesto, hubo comentarios de todos los calibres: que esos gringos traen el agua a Bogotá, que el Country tiene rayo y nube propia cuando se juega su torneo, que este campeonato esta embrujado...También aparecieron las soluciones: que hay que llevar huevos al ancianato, que hay que clavar cuchillos cruzados, que hay que traer un chamán...

Incluso, el argentino Miguel Carballo, líder cuando sonaron las chicharras para suspender la ronda, contó una anécdota: en cierta ocasión, cuando trabajaba como profesional en un club del sur de Argentina, pasaron tres meses sin que le cayera una gota de agua al campo de golf. Se secó de tal manera que se dañaron los greens. Y faltaba una semana para comenzar su torneo. Alguien dijo entonces que llevaran sal marina e hicieran un círculo con un sol con cara triste.

“Eso hicimos”, le contó el ‘Titi’ a EL TIEMPO. “Cayó tanta agua que el campo se inundó y hubo que suspender el torneo, pero por exceso de agua. Ahora, traigan la sal marina y dibujen un sol con cara alegre: verán que no llueve más”, agregó Carballo.

Lo del ‘Titi’, antes de la suspensión, fue de ensueño: acertó 16 greens, empezó la vuelta por el 10 haciendo birdie, lo que repitió en los hoyos 12, 14, 17 y 18, para completar sus primeros 9 hoyos con 31 golpes, cinco bajo par. En la ronda de los hoyos 1 al 9, disparó birdies en los hoyos 4, 6 y 8, con un bogey en el par tres del hoyo 5, donde falló el hierro por el costado izquierdo sin poder concretar el par de approach y putt.

“Ha sido un esfuerzo grande. El lunes jugué la clasificación para el Phoenix Open, la temperatura era muy baja y termine con el par del campo sin poder pasar. De inmediato le dije a mi cadi: ‘Me voy a jugar el torneo del web.com a Colombia’. Él me dijo: ‘Es una locura, más bien vámonos a practicar a Pebble Beach, donde vamos a estar la otra semana’. Pero yo le dije que ese campo lo conocía, que mejor se esperara en Estados Unidos y yo me iba a Bogotá”, le explicó Carballo a EL TIEMPO. “Tomé un avión en Houston. Llegué el martes, no pude jugar el Pro-Am, pero me sentí fenomenal: jugué muy bien de tee a green y también encima de él. Valió la pena esta travesía que, al final, es lo que me gusta y es mi trabajo”, añadió el argentino, que fue el primer jugador de su país en ganar un torneo en este circuito, el Panamá Championship del 2007.

Siete jugadores persiguen a Carballo, muy cerca, con 5 bajo par, y otros bajaron en 4 el par del campo. De los 53 que alcanzaron a terminar, 26 le ganaron a la cancha, lo que demuestra el sensacional golf que se alcanzó a ver ayer. El fuerte aguacero que cayó el miércoles, al cierre de la tarde, dejó los greens suaves. Eso influyó para que hubiera este concierto de birdies.

Teníamos todas las expectativas puestas en que por fin íbamos a tener el campo de Country Club de Bogotá con unos greens duros. Habrá que seguir esperando: el cielo de este club abre sus grifos con solo mencionar las letras PGA.
Hoy, como sea, con huevos, cuchillos, chamán o sal marina, pediremos: “San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”. Por lo pronto, el juego está programado para reanudarse este viernes, a partir de las 7 de la mañana. Claro, si la lluvia deja.

Germán Calle
Para EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.