Secciones
Síguenos en:
Uribistas dicen no tener responsabilidad en el escándalo de Reficar

Uribistas dicen no tener responsabilidad en el escándalo de Reficar

Explican la gestión que se realizó durante el gobierno de Álvaro Uribe en torno a esa refinería

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de febrero 2016 , 04:37 p. m.

 El pasado martes el presidente Juan Manuel Santos al referirse al escándalo por los sobrecostos en la refinería de Cartagena (Reficar) dijo que "El pecado original de todo esto que ha sucedido, sucedió en el Gobierno anterior", y en la tarde de este jueves un grupo personas que estuvo en la administración de Uribe salió a desmentir al mandatario.

Óscar iván Zuluaga, exministro de Hacienda, Hernán Martínez, exministro de Minas, Isaac Yanovihc, expresidente de Ecopetrol, y Fabio Eceverri, exintegrante de la junta directiva de la petrolera, salieron a explicar todo lo que se hizo en el pasado gobierno.

De acuerdo con ellos, los “sobrecostos ineludibles ” de Reficar, que suman unos 4 mil millones de dólares, deben ser explicados por el actual Gobierno.

Este es el comunicado:

Para claridad de la opinión pública, a continuación nos permitimos relacionar el proceso que se cumplió durante el Gobierno Uribe con respecto a la Refinería de Cartagena (Reficar).

1. La primera Administración del Presidente Uribe (2002 – 2006) recibió los planes y propuestas que se venían discutiendo en el país sobre la necesidad de actualizar y aumentar la capacidad de procesamiento de la Refinería de Cartagena. Sin embargo, ante la dificultad extrema de recursos y el riesgo que representaba una expansión como la que se requería, se tomó la decisión de buscar el acompañamiento de un socio que asumiera dichos riesgos y aportara el capital necesario para llevar a cabo el proyecto.

2. En Agosto de 2006 se llevó a cabo la selección del socio a través del mecanismo de subasta pública, manteniendo reserva del precio mínimo exigido por Ecopetrol. Dicho proceso culminó con la adjudicación a la empresa Glencore, que ofreció el mejor precio por la participación sobre el 51 por ciento de las acciones de la Refinería de Cartagena. Glencore es no solo uno de los mayores Trader de energéticos del mundo, sino que en su momento operaba refinerías en Asia y tenía también a su cargo operaciones mineras de enorme magnitud en diferentes continentes.

3. Al ser los dueños del 51 por ciento de la Refinería, la administración y el control de la operación, incluidos los proyectos, pasaron a manos de Glencore, que bajo su criterio de ingeniería y de proyectos seleccionó al contratista CB&I y definió el contrato de EPC (Ingeniería, Proveeduría y Construcción) para adelantar el proyecto.

4. Durante la crisis del 2008, Glencore manifestó la imposibilidad de continuar adelante con el proyecto de expansión por las dificultades financieras que derivaban de la condición mundial y propuso la venta de su participación, permitiendo que Ecopetrol tuviera una condición privilegiada para ser el comprador.

Para ese momento, Ecopetrol ya había sido capitalizada en el mercado público de valores y tenía los recursos para recomprar el 51 por ciento de la Refinería y llevar a cabo el proyecto por sus propios medios. A mediados de 2009 se concreta la recompra por un valor inferior en cerca de 100 millones de dólares al valor que había pagado Glencore en el 2006.

5. A finales de 2009, Ecopetrol revalúa el proyecto y propone una serie de modificaciones totalmente materiales al proyecto inicial, justificadas por la optimización de la configuración considerando la producción combinada de combustibles de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, lo mismo que la necesidad de proveer a la industria petroquímica con materias primas producidas localmente y la necesidad de procesar dietas derivadas de crudos más pesados.

6. El presupuesto de este proyecto es finalmente aprobado hacia finales de 2009, comenzando una actividad orientada a lograr las actualizaciones a los contratos existentes y a dar alcance a la ingeniería necesaria para su inicio, labores que se toman el resto del 2009 y buena parte del 2010. Para mayo 2011, el proyecto estaba avaluado y aprobado por una suma de 3.993 millones de dólares con una duración de 3 años.

7. Es a finales de 2010, en el Gobierno del Presidente Santos, cuando se inician las obras en la refinería, con un porcentaje importante de la ingeniería de detalle, pero claramente con asuntos por definir como ocurre en este tipo de proyectos que van teniendo una adaptación permanente de acuerdo con los requerimientos de tecnología, origen de las materias primas y requerimientos de los clientes. Las explicaciones en detalle sobre el control de la ejecución del contrato de ahí hacia delante corresponden al Gobierno actual.

8. Las administraciones correspondientes de cada una de las entidades para los diferentes periodos seguramente tendrán las explicaciones concretas de cada caso particular y deberán por supuesto buscar recuperar para el Estado aquellos recursos que se hubieren desviado, en caso de que así fuera, y deberán también dar explicación satisfactoria para que se entiendan claramente los alcances adicionales del proyecto que hubieren demandado mayores recursos y las circunstancias externas que generaron sobrecostos ineludibles.

Como ex ministros, ex directores y ex miembros de la junta de Ecopetrol, estamos dispuestos a ampliar toda la información sobre cada una de las decisiones tomadas durante el Gobierno Uribe.

Hernán Martínez
Isaac Yanovich
Óscar Iván Zuluaga
Fabio Echeverri

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.