El drama del abandono, a escena

El drama del abandono, a escena

Se estrena 'De profesión maternal', inspirada en el texto de la argentina Griselda Gambaro.

notitle
04 de febrero 2016 , 04:09 p.m.

Casi treinta años después de abandonarla, Matilde decide escribirle una carta a su hija, Leticia, para que se reencuentren.

Obviamente todo ha cambiado. Leticia ya tiene una vida propia y Matilde vive junto a su pareja, Eugenia. Por eso el reencuentro termina siendo una situación llena de tensiones.

Ese conflicto es el punto central de 'De profesión maternal', un drama de la argentina Griselda Gambaro, que habla sobre varios temas profundos y personales, como encontrarse de frente con la maternidad y, sobre todo, el abandono.

Esa última fue una de las capas que más tocó al director Camilo Carvajal, quien siempre supo que quería montar esta obra, aunque nunca entendió muy bien la razón de su fascinación con el texto de Gambaro.

El director estrenó su versión de esta pieza en La Casa de La Maldita Vanidad, de Bogotá, con las actuaciones de Aída Morales, Emilia Ceballos, Linda Baldrich, Gianina Arana y Vanesa Tamayo.

Y después de todo el proceso de montaje, Carvajal por fin entendió por qué era un texto tan urgente para él. “Tengo un cuadro de abandono fuerte en mi vida –cuenta el artista–. Mi mamá muere cuando yo era muy niño; mi padre, fruto de esa muerte tan intempestiva, creo que no lo logra asumir y se desconectó de nosotros, de mi hermano y de mí, y eso nos pone a asumir la vida a los dos solos”.

Esa relación tan profunda con la historia lo ha llevado a entender muy bien el material, cuenta Carvajal, uno de los fundadores del grupo El Anhelo del Salmón, conocido por sus versiones del clásico 'Esperando a Godot' y la obra argentina 'Hay que apagar el fuego'.

“Desde la mitad de las lecturas para acá fui entendiendo que lo que venía a enseñarme el texto era a ponerme a trabajar conmigo mismo. Se ha vuelto una de las obras más importantes y más dicientes para mí, en mi pequeño contexto personal, pero también en lo que quiero decir como artista”, cuenta Carvajal.

El trabajo con las actrices comenzó hace más de un año, con lecturas del texto en las casas de cada una de ellas. Según el director, se ha convertido en un proceso “mágico”, similar al de Esperando a Godot, una pieza que ya superó el centenar de funciones.

“Es de esos procesos que no están sostenidos ni por una beca, ni por un apoyo institucional ni por un compromiso comercial. Fue una complicidad con cinco actrices, que son tremendas, con una trayectoria consolidada tanto en las tablas como frente a la cámara”, asegura Carvajal.

El texto de Gambaro, una dramaturga enfocada en tocar historias personales que logran repercusiones sociales, se estrenó en Argentina en 1999. Además del abandono, también habla sobre temas tan actuales como el matrimonio entre parejas del mismo sexo y los procesos de reconciliación.

“Cuando veo correr la obra siento que es muy pertinente desde ese pequeño nicho, esa pequeña primera institución que es la familia, y lo que eso genera en los individuos cuando salen a contextos más grandes”, cuenta el director.

Antes de escoger La Casa de La Maldita Vanidad, que dirige Jorge Hugo Marín, Carvajal estuvo en otros escenarios, pero finalmente se decidió por esta sala, que le fascinó “por el espacio físico. Lo que Jorge Hugo le permite a un artista residente valida el espacio de creación, te abre las puertas, te deja apropiarte del espacio”.

Funciones

Jueves a sábado, 8 p. m. Domingo, 6:30 p. m. La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17, Bogotá. Teléfono: 605-5312. Boletas: 30.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.