Exjefe del fútbol brasileño completó fianza en caso Fifa en EE. UU.

Exjefe del fútbol brasileño completó fianza en caso Fifa en EE. UU.

José María Marín completó los requisitos de su libertad bajo fianza de 15 millones de dólares.

notitle
04 de febrero 2016 , 03:34 p.m.

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) José María Marín dijo este jueves a la justicia de Nueva York haber completado finalmente los requisitos de su libertad bajo fianza de 15 millones de dólares en el caso de corrupción en la Fifa, según una carta enviada por su abogado al juez.

"Estoy complacido de informar que todas las cuestiones actuales concernientes la fianza de José María Marín han sido resueltas para su aprobación", afirmó el letrado Charles Stillman en una carta al magistrado federal Raymond Dearie presentada en los tribunales de Brooklyn (sudeste).

Según un acuerdo con la fiscalía estadounidense, Marín sumará 200.000 dólares en efectivo al millón que ya depositó ante la justicia para completar el último requisito del paquete de la fianza que la permitió ser colocado bajo arresto domiciliario.

El pasado 14 de enero, Stillman había pedido al juez Dearie un plazo adicional hasta el 5 de febrero para completar ese último requisito, una garantía bancaria de dos millones de dólares. Pero debido a las "condiciones económicas en Brasil", fue "imposible" obtener esa garantía, por lo cual se llegó a un acuerdo con la fiscalía para depositar 200.000 dólares más en efectivo.

Marín, de 83 años, fue detenido en mayo pasado en Zúrich (Suiza) cuando estalló el escándalo Fifa y extraditado a principios de noviembre a Nueva York, donde se declaró inocente de cinco cargos en su contra, entre ellos asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El 16 de diciembre, se declaró inocente de siete nuevos cargos incluidos en una segunda acta de inculpación de la fiscalía federal. Fue colocado en arresto domiciliario con monitoreo electrónico las 24 horas bajo una fianza de 15 millones de dólares.

Marín está acusado de haberse quedado con millones de dólares procedentes de empresas deportivas relacionadas con la venta de los derechos de la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023, y de la Copa de Brasil entre 2013 y 2022.

En el caso Fifa, que ha dado lugar a dos grandes redadas a finales de mayo y principios de diciembre, hay actualmente doce personas y dos compañías que ya se declararon culpables, y 27 individuos que se encuentran inculpados.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.