Emberas del Chocó protestan por desescolarización

Emberas del Chocó protestan por desescolarización

Esperan que se instale una mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

notitle
04 de febrero 2016 , 03:29 p.m.

En Quibdó, departamento del Chocó, más de 600 emberas salieron a las calles de la ciudad a protestar por los más de 25.000 estudiantes indígenas que se encuentran desescolarizados.

Javier González Arrieta, consejero indígena dijo que espera que en las próximas horas se instale una mesa de negociación entre el Gobierno y los pueblos indígenas del Chocó, para así dar inicio al calendario escolar 2016 y así garantizar el derecho a la educación.

Por su parte, Gustavo Vélez, consejero de la Organización Indígenas de Antioquia (OIA), explicó que en Antioquia se encuentran desescolarizados más de 5.000 estudiantes indígenas, porque tampoco se ha podido negociar y firmar la canasta educativa para el presente año.

El líder indígena del pueblo Chamí, hizo un llamado al Gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, para se pueda avanzar de manera ágil en la firma de los convenios interinstitucionales entre la Secretaria de Educación de Antioquia y la OIA, que permitan la contratación de los más de 250 docentes indígenas y así poder iniciar oficialmente clases en las escuelas indígenas del departamento.

El Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia, en cabeza de su presidenta, Aida Suárez Santos, envió un mensaje de solidaridad y de respaldo a los pueblos del Chocó y espera que en las próximas horas se logre llegar a acuerdos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.