Millonaria sanción a consorcio que participó en obra en el Cauca

Millonaria sanción a consorcio que participó en obra en el Cauca

Se trata del Consorcio PCP, a cargo de la fase 2 de la Transversal del Libertador, en el Cauca

04 de febrero 2016 , 03:08 p.m.

Este jueves se conoció que el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), impuso multa por 1.716 millones de pesos al Consorcio PCP que está a cargo de la fase 2 de la Transversal del Libertador, megaproyecto vial entre Cauca y Huila, que unirá al occidente con el oriente del país.

La sanción se debe a que la firma colombo-brasileña, integrada por CI Grodco S.A. Ingenieros Civiles y por la Constructora OAS Ltda. Sucursal Colombia, subcontrató al Consorcio Rockex S.A.S. para que construyera kilómetros del corredor sin la previa autorización del Invías.

“Estamos frente a una violación de una cláusula contractual. En el Gobierno Nacional velamos por el cumplimiento y la transparencia de los contratos”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, al referirse a la resolución 420 del 28 de enero del 2016, en la que se confirma el incumplimiento por parte del contratista.

Abello Vives indicó además que el Consorcio PCP suscribió contrato con el Invías en mayo del 2012 con un plazo de ejecución hasta diciembre de este año, por un valor de 236.136 millones de pesos.

El corredor Transversal del Libertador Fase 2, que actualmente presenta un avance del 52% en las obras, comprende la vía Totoró- Gabriel López-Inzá-Guadualejo–La Plata, ubicados entre los departamentos de Cauca y Huila.

Cabe anotar que la obra hace parte del programa Corredores Prioritarios para la Prosperidad, e incluye trabajos de mantenimiento, mejoramiento y pavimentación a lo largo de 45,5 kilómetros (23 km están financiados) y la construcción de tres variantes y dos puentes.

La Transversal del Libertador permitirá fortalecer la comunicación terrestre entre los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca, y a su vez con el centro del país, convirtiéndose en una vía alterna al paso de la Línea (Bogotá – Ibagué – Armenia – Buga). Su recorrido además reduce el tiempo de movilización entre el suroccidente y el centro-oriente de Colombia en aproximadamente 3 horas.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.