Datasoft se defiende: 'cumplimos todos los requisitos'

Datasoft se defiende: 'cumplimos todos los requisitos'

La empresa que disparó los impuestos de vehículos dio explicaciones sobre su contrato.

notitle
04 de febrero 2016 , 03:03 p.m.

La empresa que contrató el Ministerio de Transporte para diseñar las tablas de avalúos para el cobro de impuestos vehiculares, Datasoft Ingeniería Ltda., se defendió este jueves por los cuestionamientos sobre su experiencia en el objeto del contrato y su capacidad financiera para responder por el mismo.

La Unidad Investigativa de EL TIEMPO reveló el miércoles pasado que esta firma cambió su objeto social en febrero del año pasado y, en Cámara de Comercio, pasó de ser una comercializadora de computadores y asesora en materia de software, a tener un listado de actividades que incluye estudios de mercado, realización de encuestas y “consultorías en temas administrativos, financieros, laborales y contables”.

Según el gerente de la compañía, Diego Álvarez León, “el cambio se hizo meses antes incluso de que se abriera el proceso licitatorio del Ministerio de Transporte, en julio”. Por esta razón, -dijo- “no se trata de una movida ni de una jugada para quedarnos con el contrato”. No obstante, reconoció que Datasoft se había presentado en tres ocasiones más antes de obtener el contrato.

También resaltó que la empresa obtuvo la calificación máxima en experiencia (300 puntos) en la licitación y aseguró que “desde el principio, la venta de computadores es una actividad accesoria de la empresa” y que se ha dedicado a la asesoría en software desde su fundación en 2002.

En cuanto a la capacidad de la empresa para responder por los 435 millones de pesos que vale el contrato con Minstransporte, Álvarez considera que “nosotros cumplimos todos los requisitos, teníamos las pólizas que exige la ley con compañías de seguros reconocidase insistió en que los pliegos “no tenían ninguna exigencia de capital mínimo”.

La investigación de EL TIEMPO reveló que, hasta noviembre de 2015, el capital de la firma era de 30 millones de pesos y fue entonces –después de la adjudicación del contrato–cuando el mismo gerente sugirió aumentarlo a 100 millones.

Álvarez también dijo que no se había pronunciado antes por instrucciones del Ministerio de Transporte de “no dar declaraciones sin autorización de ellos”.

Así calcularon los avalúos

Respecto a la forma en que se calcularon los avalúos de vehículos, Álvarez aseguró que el objetivo era “cambiar la metodología para ser más equitativos”.

Dijo que el cambio se hizo en dos aspectos: desagregar toda la información del parque automotor y se incluyeron todos los parámetros observables que determinan el precio, de acuerdo con un estudio de mercado sobre las variables que intervienen en el cálculo del precio.

El cálculo en Colombia tradicionalmente se ha hecho con base en las características del vehículo”, dijo el gerente. “Lo que pasa es que antes todos esos datos se metían en una bolsa y ahora, al desagregarlos, surgen una cantidad de referencias que pueden impactar algunos avalúos”.

Aclaró que las respuestas sobre casos específicos las está manejando el Ministerio de Transporte, que también se refirió esta mañana al tema, dijo que no conoce ningún proceso de demanda contra los avalúos y que la decisión de mantener o no las tablas que ellos diseñaron está en manos del Gobierno.

 MANIZALES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.