Aplicación permite a madres africanas monitorear el cuidado prenatal

Aplicación permite a madres africanas monitorear el cuidado prenatal

Gracias a la tecnología las mujeres podrán escuchar el corazón del bebé a través de unos audífonos.

notitle
04 de febrero 2016 , 12:36 a.m.

Uno de los momentos más emotivos que tiene una mujer es poder escuchar a través del ultrasonido el latido de su bebé, una experiencia de vida que lamentablemente no todas pueden hacer realidad, muchas veces por la falta de recursos para poder hacer un seguimiento del cuidado prenatal, que en muchos países, especialmente en las regiones apartadas, no cuentan con dinero ni los medios para viajar y visitar al médico del centro de salud. Allí, por lo general, las parteras son las que se hacen cargo de la situación.

Frente a este escenario, un grupo de jóvenes desarrolladores africanos decidieron recientemente utilizar la tecnología para enfrentar este problema. Su compañía, Cipher256, creó WinSenga, una aplicación que realiza ultrasonidos a través de smartphones.

Antes, las futuras madres tenían que imaginar lo que los doctores y las parteras escuchaban mientras utilizaban obsoletos aparatos para detectar el latido del corazón del bebé. Ahora, con WinSenga pueden monitorear de forma sencilla el estado del feto, permitiéndoles a las madres escuchar el ritmo cardiaco de sus hijos a través de sus audífonos.

“No solo es una gran forma de dar seguimiento a la salud de la embarazada y estar alerta por si hay alguna complicación. Esta aplicación les da tranquilidad a las madres. Ellas siempre quieren escuchar el latido del corazón de sus bebés”, comenta Joshua Okello, cofundador y líder de equipo en Cipher256.

Con la ayuda de la ciencia

WinSenga tuvo su inicio hace unos años cuando la competencia Imagine Cup de Microsoft inspiró a los entonces estudiantes Okello y Aaron Tushabe a utilizar sus habilidades en ciencias de la computación para resolver algunos de los problemas más grandes del mundo, y fue así como identificaron y se conmovieron por las madres sin acceso a un cuidado médico moderno.

En 2013 se registraron aproximadamente 3 millones de muertes de recién nacidos y más de 2 millones de partos con fetos muertos, junto con 200 mil muertes maternas, en el mundo, según Okello.

“La mayoría de estos casos se presentaron en países en desarrollo. Más del 60 por ciento de éstos se registraron en África Subsahariana. Es preocupante porque la mayoría de los 1.200 millones de personas que hay en África viven en esa área en particular”, explica Okello.

Al mejorar la experiencia de las futuras madres, e incluso tal vez el resultado de su embarazo, el equipo de científicos espera que puedan reducir estas escalofriantes cifras.

“Las madres son en la actualidad la piedra angular de cada comunidad africana que conozco. Cada estadística muestra que tener madres saludables significa mejores niveles de educación, mejor desarrollo socioeconómico, un mejor futuro”, dice Okello y Ainebyona añade: “básicamente creemos que WinSenga será capaz de cruzar las fronteras y ayudar a otros países de América Latina o Asia para hacer frente a los mismos problemas”.

Invento premiado

Su idea de reinventar el ultrasonido ganó las Finales Nacionales de África del Sur y el Este de Imagine Cup de Microsoft en 2012 y consiguió una ayuda de 50 mil dólares en el Social Innovation Summit en Silicon Valley. Adicional al auxilio, Microsoft le ha ofrecido asesoría al equipo y acceso a software todo el tiempo para ayudarles a convertir su concepto en una empresa nueva.

Cipher256 ahora cuenta con varios empleados y sus fundadores brindan acompañamiento a otros jóvenes entusiastas de la tecnología. En la actualidad, el equipo trabaja en el tercer prototipo de WinSenga y el dispositivo ha comenzado a ser probado por un obstetra y unas parteras en algunas clínicas en Uganda.

Mientras tanto están buscando la aprobación regulatoria por parte de las autoridades del país para comenzar este año pruebas clínicas formales.

“Estas pruebas nos ofrecerán una gran cantidad de datos sobre el estado del dispositivo: qué tan preciso es en comparación con el tradicional Doppler fetal (transductor de ultrasonido de mano/portátil usado para detectar los latidos de un feto durante los cuidados prenatales) u otros utilizados. Ese es el tipo de comentarios que necesitamos recibir”, aclara Okello. “Al final, lo que queremos es salvar vidas, tanto las de los niños que están por nacer como las de las madres”, concluye.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.