Bogotanos le apostaron a la bicicleta en el día sin carro

Bogotanos le apostaron a la bicicleta en el día sin carro

Sin importar la edad y los puntos de partida, los capitalinos pedalearon en solitario y en grupos.

notitle
04 de febrero 2016 , 11:00 a.m.

Sin importar las edades, el lugar de destino y los puntos de partida, un gran numero de habitantes de Bogotá ha decidido ver el día sin carro como la mejor oportunidad para utilizar la bicicleta, pues desde sectores como Suba, Chapinero, la calle 80, el occidente y norte de la ciudad, los biciusuarios son escolares, universitarios, empresarios y deportistas que hoy le han dicho no al transporte público y pedalean en grupos o caravanas por la ciclovías.

Con el apoyo de ocho de periodistas en distintos puntos de la ciudad, tenemos un reporte de la movilidad de los ciudadanos que utilizan el transporte público y otros medios de transporte, como lo hacen en Chapinero, frente a la basílica de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada sobre la calle 63 con carrera 13, donde se ha registrado una gran cantidad de biciusarios, como Andrés Montero, quien señala: “Yo trabajo en la calle 26 con carrera séptima. Junto con tres compañeros de trabajo, que viven en Chapinero, decidimos ir en bici hasta la oficina". (Lea también: Día sin carro: uso de TransMilenio aumenta 14 % y de SITP, un 23 %)

Por otro lado, Juan Díaz, estudiante universitario dice que utiliza "la bicicleta para asistir a clase todos los días. Pero hoy el ambiente es distinto, ojalá se realizarán más jornadas como esta, el país y el planeta lo necesitan”. Entre tanto, las personas quizá más sedentarias o con menos tendencia a realizar actividades físicas, como Alberto Gómez, vecino de Chapinero, menciona: “La verdad no hago mucho deporte. Hoy, por alguna razón, le dije a mi hijo y a mi esposa que aprovecháramos esta jornada para pasear en bicicleta y me ha gustado. Sería ideal, por la salud y el impacto ambiental, que hubieran más biciusuarios y menos conductores de carros”.

Mientras algunos optan por movilizarse en cicla en esta jornada, en el noroccidente de la ciudad, a la altura del puente de Guaduas con la calle 80, el servicio de TransMilenio presentó demoras. Más de 35 minutos esperaron los usuarios de la ruta H81 para poder subir al articulado.

Así lo señala Paola Vega, una de las pasajeras: "La fila de hoy estaba más larga que la de un día normal, y eso que anunciaron que toda la flota de TransMilenio iba a estar disponible". Sin embargo, debido al poco flujo vehicular, varios grupos de ciclistas profesionales utilizaron la calle 80 para salir de Bogotá. "Este es el día de la bici y qué mejor manera de celebrarlo yendo hacia Puente Piedra, uno de los lugares que visito solo los fines de semana", dijo Carlos Restrepo, uno de los deportistas. (Lea también: Alcaldía busca experimentar con hora pico sin carro en Bogotá)

Para sorpresa de muchos, en la avenida Suba, entre la calle 137 y la calle 100, no se presentó el tradicional trancón que se forma en horas pico ni la gran afluencia de personas en el portal de Suba, como sí sucedió el año pasado, especialmente entre las 5 y las 7 a. m. En esta ocasión no hubo mayor congestión a la acostumbrada, de acuerdo con el testimonio de uno de los policías que permanece en esta estación. Sin embargo, el parqueadero de bicicletas estaba con el cupo completo.

Patio Bonito

Algunos pasajeros dieron fe de esta situación. "Vengo de la estación de Patio Bonito, arranqué desde las 7:15 a. m. y estaba igual de lleno. Me demoré lo mismo: una hora", dijo Claudia Rozo, usuaria. Pero aunque todo se desarrolla con normalidad en este punto de la ciudad, 200 niños que se movilizan en bici, y seis colegios distritales de Suba se encuentran concentrados en las afueras del portal, para iniciar una caravana hacia el parque de los Nevados. Estos pequeños forman parte del programa 'Al Colegio en Bici' y realizarán algunas actividades lúdicas como pruebas de obstáculos en bicicleta, entre otras.

No obstante, los más contentos con la jornada son los biciusuarios. "Ando más tranquilo porque puedo transitar por la vía vehicular, sobre todo en la bajada de la avenida Suba. Es que aquí no hay ciclorruta y toca meterse en el andén en días normales", contó Edison Alonso, que venía desde el barrio Prado Veraniego.

Marcelino Pastrana, un entrenador de atletismo que además es biciusuario, ve con emoción que tantas personas vayan y vengan en cicla. ‘Ojalá hubieran más días así, esta ciudad es un caos y esta jornada le da un aire a la gente', dijo. Marcelino, quien entrena en el parque Simón Bolívar, ha sido testigo de un día sin carro que por lo menos en la av. 68 con calle 63 ha sido normal.

Así lo confirmaron dos policías de tránsito que desde primera hora están 'pescando' a los infractores. 'La gente ha estado juiciosa. Solo hemos detenido a una persona que no estaba enterada. Pero el desconocimiento de la norma no lo absuelve', señalaron. Esta zona es muy concurrida por biciusuarios, incluso en días normales.

Por otro lado, en la avenida 19 con calle 153, a esta hora no se reporta gran afluencia de personas, pero, hacia las 7 de la mañana, había congestión sobre la calle 161.

En el norte de la ciudad, en el barrio Cedritos, los estudiantes fueron quienes se tomaron la ciclovías disfrutando el día sin carro en la avenida 9.ª. Para no irse solos, algunos optaron por armar grupos de amigos para ir a la universidad en bicicleta, como Juan Carlos Agudelo y sus amigos, estudiantes de la Universidad El Bosque, quienes ya habían planeado todo desde hace días para salir a la jornada de este jueves.

Por su parte, quienes no querían hacer uso de la bici y tuvieron que usar el SITP le dijeron a EL TIEMPO que las frecuencias fueron mejores que en cualquier día. "Ojalá el buen servicio del SITP no fuera solo de hoy, sino de todos los días", afirmó Felipe Ramírez, quien además afirmó que en la zona se volvió recurrente tener que esperar hasta 30 minutos un bus azul.

El equipo de EL TIEMPO ZONA también hizo un recorrido desde la NQS con calle 80 hacía Chapinero, hasta la carrera 15 con calle 92, donde encontró bastante afluencia de ciclistas jóvenes y de la tercera edad que se animaron a montar en cicla. No obstante, en la carrera 15 se vio mucho ciudadano que decidió sacar su carro particular. Para Luis Orozco, biciusuario de la carrera 11 con 92, movilizarse en bici ha sido fenomenal, aunque no lo hace frecuentemente, por temas de seguridad. (En imágenes: El transporte público y la bici, la alternativa del día sin carro en Bogotá)

Carrera 11

El nuevo bicicarril de la carrera 11 ha funcionado con normalidad. Hay bastante afluencia de ciclistas, aunque varios despistados decidieron usar la ciclorruta del costado occidental que desde hoy está habilitada solo para peatones. Aunque se vieron algunos casos en los que el trasporte público estaba usando los dos carriles del costado occidental, la mayoría de los buses azules respetaron el carril exclusivo. Entre tanto, en la calle 100, las personas podrán encontrar puntos de hidratación y actividades para incentivar el uso de la bicicleta.

EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.