Ingresos de regalías podrían caer en 5.4 billones de pesos

Ingresos de regalías podrían caer en 5.4 billones de pesos

Según la Contraloría, el Gobierno "está en mora de recortar el presupuesto que había proyectado".

notitle
04 de febrero 2016 , 10:43 a.m.

La Contraloría General aseguró que los ingresos por regalías entre el 2015 y el 2016 podrían verse reducidos en 5.4 billones de pesos, ante la caída de los precios del petróleo.

Este dinero corresponde al 30.8 por ciento del presupuesto que se había asignado al Sistema General de Regalías para este periodo. Así, las regiones serán las que sufrirán el impacto de la caída de ingresos, pues tendrán menos inversión y deberán efectuar recortes de 3.4 billones de pesos.

Las zonas más afectadas serían Meta, con un recorte de $ 223.419 millones, Antioquia ($ 190.065 millones), Córdoba, ($180.571 millones), Bolívar ($180.498), Nariño ($160.500 millones), Cesar ($149.065 millones) y Boyacá ($141.843 millones).

A pesar de que la caída en el precio del petróleo ha sido compensada parcialmente con el aumento de la tasa de cambio, a la fecha el presupuesto del Sistema General de Regalías tiene un desfase de 5.4 billones pues pasó de tener ingresos por 17.47 billones a 12.04 billones de pesos.

Ante este panorama, la Contraloría aseguró que el Gobierno "se encuentra en mora de recortar el presupuesto que había proyectado".

Esto porque el presupuesto de regalías que se tenía, según el organismo de control, "no es consistente con el comportamiento de sus determinantes, como el precio del barril del petróleo y el comportamiento de la tasa de cambio en el país, insumos fundamentales de la proyección de ingresos del SGR".

Además, el presupuesto para estos dos años se proyectó con una tasa de cambio de 2.050 pesos por dólar, mientras que esta moneda ha tenido un alza que ha superado los 3.100 pesos.

"Esta reducción de ingresos afectará sustancialmente la financiación de proyectos para las regiones y sus entes territoriales, a través de los fondos de inversión (Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Compensación Regional y Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación), con una disminución de $2.86 billones, y las asignaciones directas en $582.183 millones", dice la Contraloría.

Mientras que los fondos de ahorro tendrán un ahorro inferior en $1.70 billones al dinero que había sido presupuestado.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.