Desmantelan en Venezuela tractocamiones varados por cierre de frontera

Desmantelan en Venezuela tractocamiones varados por cierre de frontera

En Garero (estado Zulia) hay 26 carros colombianos a los que les están robando sus partes.

notitle
04 de febrero 2016 , 09:58 a.m.

Llantas, muebles, rines, radios y piezas de los motores de los tractocamiones colombianos que no lograron cruzar la frontera con Venezuela, cerrada hace más de cinco meses, se están desapareciendo del lugar donde permanecen en Garero (estado Zulia) 26 vehículos de nacionales.

José Luis Rueda, propietario de 12 de las tractomulas, indicó que los automotores están ubicados en un parqueadero cercano al límite fronterizo de Garero con Paraguachón (Guajira).

“Varios de esos camiones cisternas tienen cargas de peróxido de hidrógeno y nafta que venían para Cali y Bogotá y se están dañando. Cada día pagó 18.000 pesos por el parqueo de cada carro a los que les están robando sus partes y no recibimos ninguna ayuda del Gobierno. La parálisis de cada carro representa 30 millones de pesos mensuales de pérdidas”, dijo el transportador residenciado en Bucaramanga.

Jairo Milton Arenas, presidente del Sindicato Único Nacional de Camioneros Colombianos (sunac), indicó que la Cancillería y Presidencia están al tanto de lo que sucede con estos carros pero, según él, ningún funcionario ha actuado para que el La Guajira se active un corredor humanitario que permita el regreso de los tractocamiones.

Según el dirigente los transportadores colombianos han perdido mensualmente por el cierre de la frontera 5.000 millones de pesos como consecuencia de los viajes que no pueden hacer los 450 carros que diariamente circulaban entre los dos países llevando a Venezuela medicamentos, carne, repuestos, vehículos, maquinaria y productos de aseo, entre varios objetos.

“Es increíble que se hayan olvidado de los conductores que se quedaron sin trabajo y están aguantando hambre. Estamos pidiendo una cita con la Cancillería porque el contrabando, una de las razones del cierre, sigue y las autoridades no hacen nada”, agregó Arenas.

Tras el cierre de la frontera, que se extendió a Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada, el gobierno venezolano deportó a por lo menos 1.532 colombianos y otros 18.377 regresaron a su país por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

Nicolás maduro, presidente del vecino país, ordenó el cierre limítrofe después de que en el estado Táchira varios uniformados venezolanos resultaron heridos en un ataque atribuido a delincuentes colombianos.

BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.