Suecia: decisión de la ONU no afecta proceso contra Julian Assange

Suecia: decisión de la ONU no afecta proceso contra Julian Assange

El panel de Naciones Unidas se pronunciará el viernes sobre el caso del fundador de WikiLeaks.

notitle
04 de febrero 2016 , 08:52 a.m.

Un panel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pronunciará el viernes sobre el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Podemos constatar simplemente que el grupo de trabajo llegó a otra conclusión que las autoridades judiciales suecas", declaró a la AFP un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación.

Por su parte, la Fiscalía sueca señaló que la decisión no tiene impacto en la investigación en curso por presunta agresión sexual.  

Assange, un exhacker informático que ha estado viviendo en la embajada del país sudamericano desde junio del 2012, presentó un recurso ante el Panel de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador. (Lea también: Assange cumple tras años en embajada de Ecuador en Londres)

El Gobierno británico dijo el jueves que si Assange deja la embajada en Londres sería arrestado y que era su obligación extraditarlo a Suecia por una acusación de violación. "Una acusación de violación sigue pendiente y aún está vigente la orden europea de arresto, así que el Reino Unido sigue teniendo la obligación legal de extraditar al señor Assange a Suecia", dijo una portavoz del Gobierno británico.

El australiano es requerido en Suecia para ser interrogado por acusaciones de violación en 2010, cargos que
Assange niega.

"Si la ONU anuncia mañana (viernes) que perdí mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé salir de la embajada (de Ecuador en Londres). Sin embargo, si ganara y hallaran que las partes del Estado han actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme", agregó.

Una decisión a su favor sería el último giro en un tumultuoso viaje de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y a sus aliados al usar el sitio web de WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables con secretos diplomáticos y militares estadounidenses en 2010, revelaciones que en ocasiones avergonzaron a Washington.

Assange, de 44 años, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación en WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos clasificados, una de las filtraciones de información más grandes de la historia del país.

AFP

SÍDNEY Y LONDRES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.