Cada vez menos carne y leche por la sequía que ataca al Meta

Cada vez menos carne y leche por la sequía que ataca al Meta

La oferta mermó en el 20 por ciento, según lo advierte el Comité de Ganaderos.

04 de febrero 2016 , 08:35 a.m.

Cerca de 100.000 litros de leche diarios están dejando de producir las vacas en los hatos del Meta a causa del intenso verano que azota a esta y otras regiones del país.

Eduardo Arias, gerente el Comité de Ganaderos del Meta, explicó que la intensa ola de calor y la prolongada sequía están haciendo una fuerte presencia en la región y que ya los efectos sobre la producción de leche y carne se está sintiendo porque está mermando la oferta.

“Hay una disminución de la oferta en ganado gordo y una baja en la producción de leche y ese es el primer síntoma de que el tema de la sequía está tocando de manera negativa todo lo que tiene que ver con el sector ganadero”, dijo.

Explicó que esa merma puede estar entre el 10 y el 20 por ciento de disminución en la producción total de leche, que alcanza los 500.000 litros diarios, y la oferta de ganado gordo para sacrificio.

El dirigente gremial sostuvo que para mitigar ese fenómeno se gestionó con la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del Meta un subsidio que otorga el Ministerio de Agricultura para el ensilaje de maíz y que ya el Ministerio les asignó 400 toneladas.

“Esas toneladas las estamos ofreciendo por intermedio de las asociaciones de ganaderos y las alcaldías a todos los ganaderos del Meta, y de acuerdo con el comportamiento que se tenga en la utilización de esas 400 toneladas, se le seguirá pidiendo al Gobierno nacional ese alimento para atender a más ganaderos”, dijo Arias.

Recordó que los requisitos para los ganaderos son simples, como tener un RUN con menos de 100 animales y que pueden aplicar para una tonelada.

“Es sencillo, solo hay que hay que llevar un formulario que el Comité entrega para el trámite. El Ministerio da el silo y el productor paga el transporte”, explicó.

LLANO SIE7E DÍAS

Rubén Darío Romero Castro
@RubnDaroRomeroCastro

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.