Secciones
Síguenos en:
Ya van 173 casos de zika en el Eje Cafetero

Ya van 173 casos de zika en el Eje Cafetero

La Virginia, con el mayor número de casos: 62. Autoridades de Caldas enviaron expertos a La Dorada.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de febrero 2016 , 08:23 a. m.

Así como el mundo hay alerta por la propagación del virus del zika, en el Eje Cafetero también existe preocupación. Hasta ayer las autoridades de salud de la región reportaron 173 casos.

De los tres departamentos del Eje, Risaralda es el que tiene más casos de la enfermedad: 105, un poco menos del doble que en Caldas, donde hay 59 casos. El Quindío sale mejor librado, con solo nueve casos, todos sospechosos por el cuadro clínico y solo en Armenia.

El Área Metropolitana Pereira - Dosquebradas - La Virginia es la más afectada por el virus en Risaralda con 97 de los 105 casos. Y es La Virginia la que tiene la mayor cantidad de casos: 62.

La secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, afirmó que la gran propagación del virus en el área metropolitana se debe a que el mosquito Aedes aegypti -que también transmite el dengue, el chikunguña y otras enfermedades- se reproduce en climas cálidos o en zonas por debajo de los 2.200 metros de altura.

Sin embargo, en Marsella se han reportado dos casos, mientras que en Belén de Umbría, Balboa, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario y Santa Rosa de Cabal hay uno en cada municipio.

El zika puede generar microcefalia en los fetos. En Risaralda aumenta la preocupación porque siete de los 105 casos son de mujeres en embarazo. “Ellas tienen vigilancia especial por parte de los médicos de sus EPS”, aseveró la Secretaria de Salud de Risaralda.

Comisión a La Dorada

Para evitar que los casos de zika sigan creciendo en Caldas, la Dirección Territorial de Salud inició un plan de choque en el que recorrerá los municipios más críticos con programas para prevenir el contagio.

El primer destino es La Dorada que, según Gloria Inés Saldarriaga, subdirectora de Salud Pública de Caldas, “siempre es una prioridad por el tamaño de la población”. Hasta ese municipio, en el oriente del departamento, viajaron cinco técnicos de saneamiento, una entomóloga (profesional dedicada al estudio de los insectos, como el mosquito que transmite esta enfermedad), y un equipo dedicado brindar información a la comunidad.

El secretario de Salud de La Dorada, Diego Velásquez, anunció que también habrá fumigación contra el zancudo y recolección de desechos que puedan convertirse en focos en los que el insecto pueda dejar sus huevos para reproducirse.

En La Dorada, que tiene tres casos confirmados por laboratorio y 10 por cuadro clínico, la campaña durará hasta el fin de semana. Luego pasará por Chinchiná y Marmato (que tiene el mayor número de casos confirmados por laboratorio, con ocho) y, entre el 15 y el 22 de febrero, pasará por Victoria, Riosucio y Samaná.

Otros municipios que tienen casos confirmados por exámenes de laboratorio son Pensilvania, que tiene dos, y Viterbo, Salamina y Manizales, con uno cada uno.

En la capital de Caldas hay otros siete casos, según el secretario de Salud, Héctor Restrepo, pero la confirmación se dio por cuadro clínico. Sin embargo, aclara que se trata de casos importados, es decir, de personas que se contagiaron en otros municipios pero luego viajaron a Manizales.

En Armenia hasta el momento no existen casos confirmados de zika, según informó el secretario de Salud, Fernando Vivas. No obstante hay nueve casos sospechosos que corresponden a personas con cuadros similares al virus pero aún no se conocen los resultados de los exámenes.

De los nueve casos sospechosos, cinco serían importados y cuatro autóctonos y de estos uno presenta síntomas del síndrome de Guillain-Barré. Como en Caldas, en Quindío no hay embarazadas con zika.

EJE CAFETERO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.