Entregan ayuda a caficultores afectados por fenómeno de El Niño

Entregan ayuda a caficultores afectados por fenómeno de El Niño

Federación de Cafeteros entregó fertilizantes para beneficiar a 18.200 antioqueños.

notitle
04 de febrero 2016 , 08:20 a.m.

En un monitoreo permanente a las cosechas de los municipios antioqueños, la Federación Nacional de Cafeteros desde el segundo semestre del año pasado estuvo haciendo seguimiento al efecto de la variación climática, especialmente las altas temperaturas en los cafetales.

En esos estudios, según las mediciones hechas en campo y una muestra estadística representativa diseñada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la gerencia técnica de la entidad cafetera, indicaron que el déficit hídrico había afectado la calidad de la cosecha en algunas zonas de Antioquia.

“Cuando eso pasa se produce un tipo de café averanados, es decir, que no llenan completamente sus almendras, lo que se transmite en pérdidas en peso y en calidad, con consecuencias económicas para el caficultor”, explicó Jairo Almanzar Naranjo, líder departamental de extensión rural Comité departamental de Cafeteros de Antioquia.

Para mitigar el daño que esa carencia de agua le está ocasionando a los cultivos cafeteros, la Federación diseñó un programa de apoyo con fertilizantes que busca recuperar los cafetales para que estos reactiven su desarrollo productivo para que sostengan la floración y las cosechas subsiguientes.

El árbol no se muere pero queda debilitado, por eso este es un apoyo concreto y pragmático, porque de esta manera se benefician los caficultores, recuperan sus cafetales y los hacen productivos”, aseguró Almanzar.

En total se entregarán 37.000 sacos de fertilizantes a los caficultores antioqueños. Los recursos para ese apoyo provienen del Fondo Nacional del Café.

En Antioquia, serán 18.200 los trabajadores del café beneficiados con el proyecto. Principalmente aquellos que están en las zonas más críticas, que, según Almanzar, son aquellas ubicadas por debajo de 1.400 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según el funcionario, la caficultura en el departamento sube hasta 2.100 msnm, pero en épocas de sequía fuerte más de 90 municipios cafeteros del departamento tienen caficultura por debajo de ese estándar.

Sobre las afectaciones económicas que esto conlleva, el funcionario explicó que cuando las cosechas generan más de 10 por ciento de pasilla, es decir, grano que no se forma bien, se empieza a afectar la calidad de este, su peso y la economía del caficultor.

“Es variable, entre más porcentaje de pasilla haya, más disminuye el valor de la carga de café de lo que sería un precio estándar. Dependiendo de la gravedad, ese porcentaje se vería afectado el ingreso económico del caficultor entre 10 y 20 por ciento”, aseguró el experto.

Así funciona

El recurso entregado por el Fondo Nacional del Café le llega al beneficiario a su cédula cafetera o tarjeta cafetera inteligente. Una vez eso pase, el caficultor se acerca a los puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores y con esa cédula cafetera, más el dinero que tiene en esta la cambia por fertilizante.

Según informó el Comité de Cafeteros, las Cooperativas de Caficultores de los Andes y Salgar (Suroeste antioqueño), se encargarán de entregar el fertilizante.

En el aplicativo que utilizan dichas Cooperativas para la ejecución de este proyecto, está detallada la lista de los fertilizantes que puede adquirir el caficultor con los recursos entregados.

En el Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, los caficultores podrán consultar si son o no beneficiados con este programa que espera atender la fertilización de 22.000 hectáreas de café para recuperar su capacidad productiva.

Aunque se desconoce la duración del Fenómeno de El Niño, el programa se ejecutará hasta el 31 de julio 31. “Lo que sabemos es que estamos viviendo un verano intenso y hay un déficit hídrico. Pero en esto no podemos especular sino que hay que irlo midiendo en campo permanentemente”, precisó el vocero, que dijo también que de presentarse una condición normal de lluvias en marzo y abril se iría estabilizando normalizando el clima en la zona cafetera para que así las cosechas del segundo semestre de este año no tengan inconveniente.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.