Piden casa por cárcel para primer preso colombiano repatriado de China

Piden casa por cárcel para primer preso colombiano repatriado de China

La familia de Hárold Carrillo, quien padece cáncer de garganta, teme que estado de salud se agrave.

notitle
04 de febrero 2016 , 07:55 a.m.

Luego de que recientemente le practicaran exámenes en el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el Valle, y de que fuera evaluado por un oncólogo, la familia de Hárold Carrillo, el primer colombiano que a finales de noviembre del año pasado fue repatriado desde China donde pagaba cadena perpetua por transportar droga a ese país, pidió casa por cárcel para este caleño.

Luz Farid Celis señaló que aunque el estado de salud de su esposo se mantiene estable, padece cáncer de garganta y teme que se agrave estando en recluido en una cárcel de Palmira.

Este taxista, de 49 años, fue repatriado tras una gestión de la Cancillería e insistentes solicitudes de la misma familia.

A su llegada a Bogotá, el año pasado, el caleño había sido trasladado inicialmente a la cárcel Modelo de la capital del país y por petición de los familiares pasó a una prisión del Valle del Cauca. En el departamento, el repatriado paga ya una condena de 19 años.

Al momento de su ingreso al país, Carrillo dijo: “No se dejen creer, es muy terrible ir por allá y que por un kilo de droga en ese país lo condenen a muerte y lo conviertan en esclavo del Gobierno chino”. (En imágenes: Hárold Carrillo, el primer preso colombiano repatriado de China)

La esposa del taxista anotó que el cáncer en la garganta le dificulta que pueda alimentarse con facilidad.

Carrillo había sido condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes porque llevaba 1.700 gramos de cocaína. Esta condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua.

Uno de los documentos que el gobierno de Colombia envió a China para que se revisara su condena y se lograra la repatriación fue tramitado el 10 de marzo de 2015, por lo que el país oriental determinó una pena de 20 años. Esto permitió la repatriación.

Carrillo hacía parte de 138 colombianos que están detenidos en cárceles chinas, muchos de ellos por delitos relacionados con narcotráfico.

El Gobierno colombiano y el de China trabajan en un tratado de repatriación de estos connacionales, algunos de los cuales permanecen en difíciles condiciones humanitarias.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.