Alcaldía busca experimentar con hora pico sin carro en Bogotá

Alcaldía busca experimentar con hora pico sin carro en Bogotá

La idea es hacerlo en las mañanas, para que el transporte escolar tarde menos.

notitle
04 de febrero 2016 , 07:43 a.m.

Así lo anunció el alcalde Enrique Peñalosa durante un recorrido en la troncal de la calle 26 de TransMilenio, junto con varios de los empresarios más prominentes de la ciudad.

Aunque aún no da una fecha ni una hora definida para implementarlo, aclaró que se trataría de un experimento, y no de una medida, para ver cómo se comporta la movilidad de la ciudad y qué tanto se adaptan los ciudadanos.

Sobre el servicio en TransMilenio, el Alcalde aseguró que se buscará la manera de mejorar las frecuencias de los buses zonales y troncales y así evitar que las estaciones se llenen tanto.

También se comprometió con la reducción de los colados en el sistema. "Eso no puede seguir pasando. Lo que dejan de pagar hace que se tengan que subir las tarifas, que se quiten recursos a los hospitales. Es una cuestión ciudadana para que aprendamos a colaborar", señaló.

Grandes empresarios, en bus

En plena hora pico y sin sus carros, varios de los empresarios más destacados del país aceptaron el reto del alcalde Enrique Peñalosa para que se subieran a TransMilenio en el día sin carro.

Se trató de José Alejandro Cortés, presidente de la Junta Directiva del Grupo Bolívar; Carlos Moreno, presidente del Grupo Corona; Sylvia Escobar, presidenta de la Organización Terpel; Estuardo Ortíz, vicepresidente ejecutivo de Avianca; Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Desde las 6:30 de la mañana, todos fueron juntos hacia el centro de control de TransMilenio, ubicado en la calle 26 con carrera 66.

Luego salieron juntos a la estación Salitre-El Greco y tomaron un bus hacia el centro, en medio de la multitud.

Según la Alcaldía, este grupo de empresarios considera que el transporte público debe fortalecerse, para desestimular el uso de los carros y las motos particulares que congestionan y contaminan las calles de la ciudad. De hecho, los trancones diarios se deben solo al 11 por ciento viajes que se hacen en vehículos privados.

Y pese a que la mayoría de los bogotanos usa el transporte público, aún falta más: solo 38,6 % de los viajes se hacen en transporte público, seguido por el 31 % que se hace a pie.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.