Hoy muévase así en bici, TransMilenio y el SITP

Hoy muévase así en bici, TransMilenio y el SITP

Conozca rutas de transporte público, ciclorrutas, actividades y recomendaciones para esta jornada.

notitle
03 de febrero 2016 , 09:53 p.m.

Desde las 5 a. m. hasta las 7.30 p.m. de este jueves tendrán que dejar de circular cerca de 1’500.000 vehículos y motos en esta nueva jornada sin carro, por lo que TransMilenio e SITP sacarán toda la flota de buses para que los bogotanos puedan movilizarse. Son 8.739 en total vehículos.

Si su viaje es en bici, recuerde que la Secretaría de Movilidad habilitó 507 kilómetros de vías para el uso. Durante la jornada, la Secretaría premiará a la caravana más grande de ciclistas que se movilicen por la ciudad. “Con ‘el parche en bici’ esperamos que sean cerca de 2’000.000 los ciclistas que hagan su recorrido en este día sin carro”, señaló Juan Pablo Bocarejo, secretario de esa entidad.

Tenga en cuenta que la multa para quien saque su vehículo es de 344.000 pesos, más las tarifas de patios y la inmovilización. Los únicos carros que podrán circular son motos conducidas por personas en condición de discapacidad o por quien las transporte, carros de emergencia, transporte escolar, grúas, caravana presidencial, carros diplomáticos y de la Policía o militares.

Suspenden clases en la U. de los Andes

Esta institución, que se ha caracterizado por sus estudios sobre clima y medioambiente, y por participar en actividades como la de este jueves, sorprendió a muchos al anunciar, a través de su cuenta en Twitter, la suspensión de actividades este jueves en el claustro y sugerir que no se hiciera el día sin carro.

“Después de analizar las diferentes variables ante la emergencia ambiental, se decidió suspender las actividades en el campus central de Uniandes”, señala el trino. Y agrega que las normas sobre calidad del aire indican que, ante los elevados índices de contaminación como los registrados esta semana, no se pueden hacer actividades físicas, como montar bicicleta o hacer caminatas.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró por su parte que las recomendaciones de las secretarías de Salud y Ambiente permiten realizar la jornada sin problema y dijo que este jueves las cosas estarán mejor.

EL TIEMPO informa

EL TIEMPO con sus productos Citytv, EL TIEMPO Televisión, EL TIEMPO Zona y ELTIEMPO.COM estarán desde portales, estaciones, ciclorrutas, ciclovías habilitadas, paraderos de buses y puntos críticos dando informes del desarrollo del día.

Un árbol para escribir sobre la jornada

El programa Bogotá, Cómo Vamos entregará unas hojas verdes y rojas donde las personas podrán escribir lo bueno y lo malo de la jornada, las cuales se pondrán en los árboles ubicados en la U. Javeriana y el parque Nacional.

También se hará una encuesta en un mural, donde se preguntará sobre cómo vive la jornada del día del no carro. Esto lo complementará un BiciTransmilenio, que recorrerá parte de la ciudad para recoger las impresiones de los ciudadanos sobre la movilidad. El encuentro será en las universidades Jorge Tadeo Lozano y Javeriana, estación Museo Nacional de TM y los parques Nacional y de la calle 93.

Alcalde y empresarios, en bus

Como apoyo al día sin carro, seis empresarios viajarán junto al alcalde mayor, Enrique Peñalosa, en TransMilenio por la calle 26. Lo primero que harán es conocer el centro de control del sistema para luego emprender el recorrido. Los invitados son José Alejandro Cortés, presidente de la junta directiva del Grupo Bolívar; Carlos Moreno, presidente del Grupo Corona; Sylvia Escobar, presidenta de la Organización Terpel; Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Avianca; Luis Plata, presidente de ProBogotá y Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Cicloparqueaderos

El Instituto para la Economía Social (Ipes) pondrá a disposición 310 cupos de cicloparqueaderos gratuitos cerca
de las estaciones de TM Aguas, Tintal, Mundo Aventura y Alcalá. Así, será cerca de 3.800 cupos en total en toda la ciudad.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.