La elección del personero distrital está bajo la lupa judicial

La elección del personero distrital está bajo la lupa judicial

Recurso busca realizar un concurso de méritos para la elección.

03 de febrero 2016 , 08:51 p.m.

El juez 46 administrativo de Bogotá admitió una Acción de Cumplimiento para que el proceso de elección de personero sea por méritos.

La representante a la Cámara por Bogotá Angélica Lozano (Alianza Verde), quien interpuso el recurso, anunció que este fue aceptado. En la acción se solicita que se cumpla la Ley 1551 del 2012, “en la que se establece que todos los personeros del país se elijan por mérito y no a dedo (…) el resto del país da ejemplo y Bogotá no puede ser la excepción a favor de elecciones amañadas que solo sirven para poner funcionarios de bolsillo de algunos concejales”, expresó Lozano.

Se espera que el juez decida esta acción antes del 1.° de marzo. Si esta sale a favor del requerimiento de Lozano, el Concejo deberá realizar un concurso de méritos, con los lineamientos de ley establecidos. Además, obligaría al Concejo a elegir también al contralor bajo las mismas condiciones de concurso, o sea, el que saque el puntaje más alto en una prueba, lo que dejaría sin maniobra de decisión a los partidos tradicionales y mayoritarios.

En contraste, si se elige personero por convocatoria pública, los cabildantes podrán escoger un candidato a partir del criterio colectivo, sin necesidad de que el elegido pase por un concurso evaluado y calificado. 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.