Las peripecias para hacer teatro en Medellín

Las peripecias para hacer teatro en Medellín

Dos grandes dificultades para el teatro en la ciudad: falta apoyo económico y cultura ciudadana.

notitle
03 de febrero 2016 , 08:49 p.m.

A pesar de las apuestas de la alcaldía de Medellín para el desarrollo del arte escénico, resulta arduo desarrollar actividad teatral en la ciudad. Varios dramaturgos y maestros locales coinciden en que realizar escenas de alta calidad técnica y del agrado del público no es una tarea sencilla.

Entre los principales retos que afrontan los dramaturgos de Medellín está la formación del espectador local.
Según Carola Martínez, directora del teatro La Hora 25, “se necesita de un espectador formado e instintivo, en la capacidad emocional de extraer el sentido que allí subyace: vida, muerte, amor, poder. No le queda más remedio que sentir la risa, la ironía, que allí están presentes”.

Sobre ese punto, la maestra en Arte Dramático, María Victoria Salazar, piensa que es necesario formar a la nueva generación para que el teatro sea reconocido como una profesión estable en el país. “A los más jóvenes les diría que debemos seguir educando al público, que aún percibe el teatro como un hobbie. Uno de esto no vive. Es difícil sostenerse con el teatro, pues a veces hay cinco que asisten a la función y sólo uno que paga”, dijo la maestra, quien también es actriz teatral y docente en la Universidad de Antioquia.

Varios de los teatros de la ciudad operan con aporte voluntario, por lo cual muchos de los asistentes deciden no pagar. Una de las luchas que enfrentará la nueva Secretaría de Cultura Ciudadana será crear un ambiente óptimo para el arte escénico en la ciudad.

“Hacer teatro es dejar partes y dones de la vida noche tras noche, es quedar con las butacas vacías. Con todo, uno continúa esperando un público ahí para el otro día. Eso es resistir”, puntualizó Salazar.

Apoyo económico

Otro de los desafíos le compete a la alcaldía de Medellín. Se trata de brindar el apoyo económico necesario para el desarrollo teatral, reconociendo la trascendencia cultural que éste tiene y su capacidad para representar situaciones cotidianas.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, entre 2012 y 2015 se adjudicaron estímulos y apoyos a teatro y actividades asociadas por más de 12.000 millones de pesos. Esto incluye becas a creación e investigación, apoyos concertados para eventos del sector, becas para circulación nacional e internacional, salas abiertas, funciones de agenda e infraestructura de las salas.

A fin de apoyar la labor de dramaturgos y actores a nivel local, la Secretaría de Cultura Ciudadana creó la agenda cultural, la cual consiste en que los artistas presentan sus propuestas y la Alcaldía compra los trabajos, enviándolos a bibliotecas y a los barrios para presentarlos.

Con respecto a la adecuación de los sitios teatrales en la ciudad, la ex-secretaria de Cultura Ciudadana dejó saber que de los más de 3 mil cien millones de pesos que se adjudicaron de infraestructura para estos escenarios, 2.171 millones de pesos (el 70 por ciento de la adjudicación) fueron para cinco salas de teatro.

“Aquí hay dramaturgos, directores y agrupaciones muy buenos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Faltan personas que auxilien la producción y lo económico. A uno se le ocurren obras maravillosas, pero esto cuesta. El sector privado también debe subvencionar la actividad teatral, pues el apoyo de Cultura Ciudadana es bueno, pero todavía falta”, expresó Salazar.

Luis Carlos Padilla Berrío
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.