Denuncian masacre de 20 manatíes

Denuncian masacre de 20 manatíes

Especie en vía de extinción es cazada por la sequía en Mahates y su carne la venden a 10.000 pesos el kilo.

notitle
03 de febrero 2016 , 08:48 p.m.

Un grupo de manatíes, una especie en vía de extinción, fue masacrado en la ciénaga de La Redonda, en el municipio de Mahates, en Bolívar, por manos criminales que comercializan la carne de este mamífero.

En los últimos dos meses han sido asesinados en esta zona del país una veintena de estos gigantes, que pueden llegar a pesar hasta 600 kilos y medir 4 metros de largo.

El hecho ocurrió en el corregimiento de Evitar, jurisdicción de este municipio del norte de Bolívar, perpetrado por pescadores de la misma región dada la poca profundidad que presenta este cuerpo de agua, que se encuentra seco debido al fenómeno de El Niño.

“Gracias al reporte de la comunidad, llegamos hasta la ciénaga de La Redonda, donde encontramos cuatro osamentas de la especie en vía de extinción de manatíes como resultado de una caza ilegal cometida, al parecer, por habitantes cercanos, en un hecho lamentable contra el medioambiente”, le dijo a EL TIEMPO el coronel Víctor Hugo Gómez Arias, comandante de la Policía de Bolívar, quien aseguró que buscan más animales muertos de esta especie en la zona.

Cuando la Policía arribó, las cuatro osamentas de los mamíferos gigantes yacían sobre la tierra, donde alguna vez estuvo la extensa ciénaga que daba sustento a centenares de familias pesqueras. Los cazadores se llevaron la carne para comercializarla en el pueblo, según denunció el propio alcalde de Mahates, Víctor Guerra Olascoaga.

“En Mahates el kilo de carne de Manatí lo están vendiendo los pescadores entre 9.000 y 10.000 pesos y es muy apetecida porque la sequía no dejó peces”, sostiene Guerra Olascoaga, quien asegura que en los últimos 60 días han sido sacrificados alrededor de 20 de estos mamíferos.

Una muerte cruel

Los pescadores no solo están acabando con esta especie en la zona, sino que están sometiendo a los animales a una tortura que puede durar varias horas.

“Hay un canal, La Bodega, que normalmente tiene 20 metros de ancho y unos 5 de profundidad y a donde llegan a alimentarse los manatíes, pero ante la sequía muchos han encallado, lo que ha facilitado que algunas personas los maten a palo”, señala Carlos Alberto Ospino, inspector de Policía del corregimiento de Evitar.

Pero cuando el manatí escapa por los pocos canales de agua que aún quedan, sus verdugos le clavan un arpón, amarrado con soga a la canoa, y es perseguido hasta que se agota. Una vez sale a la superficie para respirar, a machete le cortan la trompa y finalmente muere ahogado en su propia sangre, sostiene la autoridad del corregimiento.

Aunque en la región se vive una sequía desde hace tres años, el punto más alto en el municipio de Mahates se registra desde comienzos de diciembre.

Ante la situación, una comisión de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) se trasladó ayer al municipio de Mahates para clarificar los hechos relacionados con esta cacería. Esta especie se encuentra en peligro de extinción en el país.

Una situación diferente se presenta en la ciénaga Paredes, en Sabana de Torres (Santander), donde los pobladores alimentan a los 40 manatíes que habitan en el cuerpo de agua. Los animales comenzaron a sufrir por la sequía, que les impide salir a la orilla a buscar las plantas.

James Murillo, director de la ONG Cabildo Verde, precisa que la situación aún no es crítica y no se ha presentado ninguna emergencia con los manatíes, que son herbívoros.

“En temporadas secas como las que estamos viviendo es normal que en sus faenas de pesca los habitantes de la zona llevan pasto en sus canoas para arrojar en las partes más profundas donde algunos manatíes pueden quedar varados”, indica el especialista.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.