Parlamento de Cataluña inició trámites para desconexión con España

Parlamento de Cataluña inició trámites para desconexión con España

Las leyes que pretenden aprobar son protección social, régimen jurídico y administración tributaria.

03 de febrero 2016 , 08:26 p.m.

Las formaciones políticas que impulsan el proceso soberanista del Parlamento de Cataluña iniciaron este miércoles los trámites para comenzar a redactar varias leyes de “desconexión” con España, previstas en la declaración independentista que realizaron el pasado 9 de noviembre.

Las leyes que pretenden aprobar son la protección social, otra de régimen jurídico y una tercera de administración tributaria, todas ellas incluidas en la declaración independentista que luego fue suspendida y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

El inicio de la tramitación de estas leyes coincide con la primera jornada de negociación del líder del socialista PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar un nuevo Ejecutivo, tras recibir ayer el encargo del rey Felipe VI.

Los partidos que han registrado esta iniciativa son Junts pel Si, una heterogénea coalición de partidos, y la CUP (izquierda radical), que llegaron a un acuerdo in extremis para investir a un nuevo presidente regional tras meses de negociaciones bloqueadas.

“(Estas leyes) son los tres pilares para que la república catalana pueda existir. Estamos muy contentos de que se den ya pasos adelante, es la demostración de que estos 18 meses sirven para construir la república catalana”, señaló ayer el diputado de la CUP, Benet Salellas, tras registrar las peticiones en referencia al plazo para culminar el proceso de “desconexión” de España.

El proceso de independencia que impulsan estos partidos es una de las cuestiones que está bloqueando las negociaciones para alcanzar un pacto y lograr un nuevo Ejecutivo a nivel nacional.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.