En las regiones, contratación 'a dedo' para la salud es del 81%

En las regiones, contratación 'a dedo' para la salud es del 81%

Mandatarios que terminaron periodos no completaron la ejecución de recursos para el 2015.

notitle
03 de febrero 2016 , 08:18 p.m.

Los mandatarios salientes de los territorios del país tuvieron presupuestos que, entre todos, sumaron 120 billones de pesos en el 2015, pero, según un informe de la Auditoría General, solo llegaron a un nivel de ejecución promedio del 60 por ciento, e incrementaron la modalidad de contratación directa, o ‘a dedo’, aumentando así el riesgo de mal uso de estos recursos.

Dentro de lo hallado por la Auditoría se resalta el hecho de que la contratación directa sigue en aumento, pese a frecuentes llamados de los organismos de control. “Se disparó en un 48 por ciento entre el 2014 y el primer semestre del 2015, justo antes de la aplicación de la Ley de Garantías”, subrayó el auditor, Felipe Córdoba.

De acuerdo con el informe, aunque la contratación ‘a dedo’ se presenta en todos los sectores, el porcentaje más alto lo tiene salud, donde el fenómeno se eleva al 81 por ciento. Hay que resaltar que esta área es la segunda con mayores recursos para inversión en los territorios (27 por ciento del total), después de educación, que se lleva el 28 por ciento.

En el informe se aprecian las entidades que más se prestan para la contratación directa. “La mayor parte de esta se hace con entidades sin ánimo de lucro, ya sean sindicatos, fundaciones, agencias temporales, cooperativas de trabajo asociado o intermediarios estatales”.

Después del sector salud, el de la gestión pública se ubica en segundo lugar, con un 63 por ciento de la contratación realizada de manera directa en el año pasado.

Siete mallas

Además, el informe alerta sobre aspectos como la llamada ‘malla empresarial contractual’, que se presenta en áreas como infraestructura, en la que, si bien se utiliza más la licitación pública, como lo señala la ley, se evidencian otros problemas, entre ellos el de las mallas, que consisten en unir empresas temporales para acaparar todos los contratos con diferentes proponentes. “Hay siete mallas que hacen que empresas agrícolas terminan construyendo vías”, agrega Córdoba.

La concentración de la contratación está a la orden del día, al punto de que tres familias aparecen en gran parte de los contratos, según los cruces que hizo la Auditoría.

Es así como en las mallas empresariales de la contratación, a través de las cuales se movieron 2,5 billones de pesos el año pasado, “se presenta un solo oferente, tras pactos previamente establecidos, para que los contratos no salgan de los mismos, porque aunque parezca que son distintos, en realidad son socios”, expresó el auditor.

Trampa a la Ley 80

La investigación de la Auditoría, realizada con el concurso de las contralorías territoriales, destaca también que en los territorios del país se están creando empresas mixtas para poder ejecutar recursos públicos, saltándose así la Ley 80 o ley de contratación, explicó el auditor.

Muestra de ello es que, según el informe, “se crearon empresas inmobiliarias departamentales, que podrían generar sobrecostos en la administración de bienes, vía intermediación, que deberían estar directamente en manos de las entidades territoriales”.

Un caso, dentro de esta modalidad, está en Cundinamarca, donde “la Empresa Inmobiliaria de Cundinamarca aumentó su presupuesto en un 40 por ciento, entre el 2014 y el 2015, con un total para este año de 6.398 millones de pesos”.

Sindicatos contratando

Otro de los aspectos que destaca la Auditoría es el protagonismo que están logrando los sindicatos en contratación. “2.843 contratos por un monto de 743.000 millones de pesos suscribieron las organizaciones sindicales, pese a que hay una norma que prohíbe que se dediquen a funciones que no son propias de su misión”, sostuvo Córdoba.

La investigación de la Auditoría también detalla acerca de lo que más se contrata, según el sector. En transporte, por ejemplo, la mayor parte de la demanda contractual se dirige a la intervención y mejoramiento de vías ($ 6,6 billones) y dentro de este tema, en donde menos hay contratos es para transporte en la atención de emergencias ($ 37 millones).

El mayor contratante en esta área, según el informe, es la Gobernación de Antioquia ($ 1,5 billones), mientras que la Alcaldía de Palmira es la que menos ha movido recursos ($ 52.000 millones).

De la investigación se desprende también que, en el contexto de la infraestructura en general, lo que más se contrata es con empresas que presten apoyo a la gestión y que construyen o mantienen escenarios deportivos (los dos sumaron $ 2,9 billones).

En cuanto al sector salud, la demanda más alta de contratos proviene de los procesos médicos asistenciales, administrativos y de apoyo en salud ($ 6 billones), mientras que la compraventa de medicamentos en los territorios suma una contratación de 1,2 billones de pesos, es decir, cerca de una tercera parte de lo que se gasta en personal y trámites administrativos.

El otro gran rubro de la contratación se aprecia en la educación. Según el informe, los territorios suscribieron contratos por 1,5 billones de pesos en servicios públicos educativos, cifra parecida a la que contrataron para suministro de alimentos.

Precisamente, en este último tema, según expresó el Auditor, se corroboró la existencia de verdaderos carteles de la contratación, al igual que en infraestructura y salud.

Ante este panorama, la Auditoría pone en el tapete la necesidad de hacer el tan anunciado revolcón del control fiscal, pues la alarmante cifra no cambia: de 17.000 procesos de responsabilidad fiscal, por 19 billones de pesos, la recuperación de todo el control fiscal es apenas del 0,07 por ciento.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.