Secciones
Síguenos en:
Por presupuesto, máximo se harán cinco proyectos de tercera ola 4G

Por presupuesto, máximo se harán cinco proyectos de tercera ola 4G

La ANI señaló que suspenderán algunos planes de obra por la falta de recursos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2016 , 08:05 p. m.

La compleja situación fiscal que enfrenta la Nación a raíz de la fuerte caída del petróleo tiene haciendo cuentas al Gobierno para por lo menos alcanzar a adjudicar y poner a andar la mitad de los diez proyectos iniciales previstos dentro de la tercera ola 4G.

Pese a que, de acuerdo con las proyecciones, se preveía que el Ejecutivo facilitara del presupuesto (vigencias futuras) los recursos para cubrir una buena parte de las necesidades financieras de esta etapa (ejecución estimada en 12 billones de pesos), el panorama ahora es otro, puesto que la única salida es que varias de las iniciativas pasen a ser ejecutadas a través de la figura de asociaciones público privadas (APP) particulares.

Según el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, “pese a que es doloroso de alguna manera suspender algunos proyectos por decisión presupuestal, es lo más sabio. Si tenemos una economía sólida y creíble, vamos a poder seguir financiándolos”.

No obstante, se espera que en el próximo mes de abril se adjudiquen los dos primeros proyectos de la tercera ola: Bucaramanga –Pamplona y Pamplona– Cúcuta, iniciativas en las que se intervendrán 195 kilómetros y que tendrían una inversión de un poco más de 2 billones de pesos.

En los planes iniciales del Gobierno, la tercera ola contemplaba los proyectos Pasto–Mojarras–Popayán (344 km), Barbosa– Bucaramanga (210 km), Bucaramanga–Pamplona (133 km), Pamplona– Cúcuta (47 km), Ocaña–Cúcuta (192 km), Duitama– Pamplona (308 km), Sogamoso –Aguazul–Maní (172 km) y Chinchiná–Mariquita (136 kilómetros).

Algunos de estos proyectos, dijo Andrade, están siendo expuestos al sector privado para ver “si se pueden llevar a cabo por lo menos parcialmente, sin necesidad de vigencias futuras. Ya hemos tenido éxito en promover algunos”.

Entre ese listado, explicó, se encuentran los corredores Bogotá–Barbosa (Santander) y Barbosa– Bucaramanga. “Ya hay iniciativas propuestas privadas”. Por ejemplo, han manifestado su interés el constructor Carlos Alberto Solarte Solarte y el grupo mexicano ICA.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura recibió otra propuesta para cubrir al menos una parte de la carretera entre Pasto y Popayán. Esto significa un proyecto entre la capital de Nariño y la frontera con el departamento del Cauca (Remolinos).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.