El 'azote' de El Niño alcanza a la cosecha cafetera en Tolima y Huila

El 'azote' de El Niño alcanza a la cosecha cafetera en Tolima y Huila

Falta de lluvias y altas temperaturas impedirán que las dos regiones obtengan un grano de calidad.

notitle
03 de febrero 2016 , 07:28 p.m.

La sequía generada por el fenómeno de El Niño no solo ha golpeado el sector arrocero, también afecta a los cultivadores de café en extensas zonas de Huila y Tolima, que el año pasado aportaron a la producción nacional del grano más de 4 millones de sacos.

La situación es compleja toda vez que toca el bolsillo de más de 140.000 familias cultivadoras en los dos departamentos con lo que la producción de este año no será la mejor y así lo corroboró Roberto Vélez Vallejo, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien hizo un recorrido por las dos regiones.

“La situación en Tolima y Huila es mucho más alarmante al resto del país”, aseguró Roberto Vélez, y agregó que principalmente los cultivos de Tolima han tenido que soportar temperaturas altas y déficit hídrico, pues los ríos y quebradas tienen una disminución del 60 por ciento en caudales.

“La ausencia de agua en los afluentes se siente con fuerza en las dos regiones, pero la problemática me parece que es muy complicada pues afectará los ingresos de miles de familias cafeteras”, dijo el directivo.

Tras conocer las inquietudes de los comités de cafeteros, Vélez señaló que la preocupación aumenta porque el fenómeno de El Niño no ha llegado aún a su fin y “hay zonas donde no se va a coger nada”.

“Tenemos cosecha, pero los granos no son sanos, son pequeños, defectuosos, ya que por falta de agua no se formaron en su totalidad y el resultado son pasillas”, afirmó.

Ante la crisis, la preocupación de los cafeteros aumenta, y entre las incógnitas que plantean es qué va a pasar con los cafeteros que tienen créditos y a qué precios les comprará la Federación el café afectado por el verano.

Ante el panorama, Vélez indicó que los cafeteros no estarán solos: “Vamos a acompañarlos, vamos a hablar con los gobiernos nacional, departamental y con los alcaldes de los municipios productores para buscar salidas”.

Cree conveniente revisar la metodología de compra del grano afectado por el verano para fijar un precio justo, pero otra salida es visitar las entidades crediticias para buscar la condonación de intereses y que el capital por pagar se postergue para cuando haya mayores ingresos.

“He visto fincas muy golpeadas y lo triste de todo esto es que el problema se presenta justo ahora que viene la recolección de la cosecha”, dijo el funcionario.

Añadió que la cosecha de este año en todo el país podría estar por debajo de los 14 millones de sacos, cantidad que sumó la producción del año anterior.

Cultivadores del grano en Líbano, Planadas, Ibagué y Rovira pidieron ayuda al Gobierno para pagar sus créditos. Según ellos, “con tanto verano vamos a perder todas las cosechas”.

“Parece mentira pero por aquí no llueve desde junio del año pasado”, aseguraron los cultivadores, y agregaron que “no hay agua para el consumo humano ni para la agricultura y la ganadería”.

Gildardo Monroy, director del Comité de Cafeteros del Tolima, señaló que en el departamento hay 118.000 hectáreas sembradas y el 78 por ciento en caficultura joven tecnificada, mientras que otro 58 por ciento corresponde a variedades resistentes.

“Hay 60.000 hectáreas susceptibles de afectación, pues las lluvias han sido muy escasas y la mayor afectación será en Chaparral y Planadas”, dijo Monroy, quien le sumó a la crítica situación de los cafeteros la aparición de granos con broca.

Fabio Arenas Jaimes
Corresponsal de EL TIEMPO
Ibagué.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.