El riesgo de bañarse en el río Cauca pese a su bajo nivel

El riesgo de bañarse en el río Cauca pese a su bajo nivel

Autoridades buscan a menor que desapareció en sus aguas. En el 2015 diez personas murieron ahogadas

notitle
03 de febrero 2016 , 07:26 p.m.

Los 17 kilómetros que el río Cauca recorre en su paso por Cali se han convertido en un tramo de cuidado ante el riesgo de menores, adolescentes y hasta adultos que lo usan como sitio de baño.
Ayer al finalizar la tarde fueron suspendidas las labores de búsqueda de un niño de 11 años que cayó el pasado martes en el Cauca, en el oriente de Cali.

Fueron 12 horas de labores desde las 5:30 de la mañana con participación de un equipo especializado de bomberos, con lanchas y apoyo de la Policía Metropolitana de Cali, Cruz Roja y Defensa Civil.
La desaparición se produjo hacia las 5:00 de tarde del martes a orillas del Cauca a su paso por el barrio Vallegrande, en el oriente de Cali.

Este año es el segundo de menor que cae al río Cauca este año. En otro caso ocurrido en enero, un adolescente, de 17, murió ahogado cuando nadaba en el cauce.

El año pasado fueron diez casos de personas, en su mayoría menores, que perecieron en las aguas del Cauca en su paso por Cali, donde en sus orillas se han asentado humildes familias.

El comandante de Bomberos de Cali, teniente Roberto Duque, alertó que "hay que entender que el río Cauca no es una piscina, tiene sus complejidades y riesgos. La recomendación es que no lo utilicen para baño".

Explicó que aún cuando estos días tiene bajo nivel, presenta algunas 'hoyas' de dos o más metros. "Además, le han arrojado mucha basura, en el rastreo que hacemos por las orillas hemos encontrado alambre de púas, llantas, estructuras metálicas, que son un riesgo, además de lodo en que pueden quedar atrapados o arrastrados por la corriente", dijo.

Entre las víctimas del año pasado se encuentran dos hermanos, y a mediados de octubre dos casos en un mismo fin de semana y otro de un adolescente que en un reto por cruzar el río, no el alcanzaron las fuerzas y fue arrastrado.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.