Tensión entre taxistas por brotes de transporte ilegal en Villavo

Tensión entre taxistas por brotes de transporte ilegal en Villavo

Alcaldía anunció medidas pero aún quedan reuniones y tareas por hacer.

03 de febrero 2016 , 06:48 p.m.

La llegada de la plataforma virtual Uber, para hacer uso de carros particulares como servicio público, y varios modelos de transporte ilegal como el mototaxismo y mototriciclos, que de a pocos se han tomado confianza en las calles, tienen hoy alterados los ánimos entre los taxistas de Villavicencio.

Aunque la tarde del martes hubo una reunión en la cual la Alcaldía se comprometió a tomar algunas medidas, pues según manifestó Miguel González, líder de al menos 1.000 taxistas conductores, ya no solo está en riesgo la competencia sino también la integridad de los vehículos y conductores de este tipo de servicio.

“En algunas zonas como Porfía, La Rochela, Chorillano, Playarica, si nosotros vamos a recoger un pasajero nos amenazan con dañarnos los carros, por eso hay compañeros que se abstienen de llevar carreras a esas zonas, no es mal servicio de nosotros es que necesitamos que la Alcaldía nos brinde condiciones para poder trabajar”, reclamó.
También manifestó que es necesario revisar el tema tarifario, tema que será discutido el 10 de febrero.

En relación con el pago obligatorio de seguridad social de los conductores, indicó que hay una propuesta de pago compartido para que el propietario del vehículo aporte el 50 por ciento del valor, lo cual implicaría que tendrían que aportar unos 4.000 pesos diarios conductor y patrón.

Sin embargo, manifestó que esta discusión, al igual que el de la seguridad tendrá lugar en otro escenario, aún por definir.

El secretario de Movilidad, Iván Baquero, afirmó que hay compromiso de proteger el trabajo de los taxistas como prestador de servicio autorizado de transporte público.

“El gremio tiene nuestro compromiso para que el servicio de Uber no prolifere en Villavicencio. Para esto iniciaremos operativos con nuestros agentes, ya sabemos en qué lugares se encuentran operando de manera ilegal y ahí les llegaremos”, aseguró.

También iniciará gestión para capacitar a los taxistas en mejorar el servicio a los usuarios.

Acerca de los ‘relevadores’

Varios conductores de taxi manifestaron la necesidad de crear una base de datos detallada con la información de todos los conductores (incluidos los llamados ‘relevadores’) para que se sepa a ciencia cierta quienes son los que manejan los taxis en Villavicencio. La Secretaría de Movilidad se comprometió a tenerla lista en tres meses.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.