Ya puede divorciarse o cambiarse el nombre en solo una hora

Ya puede divorciarse o cambiarse el nombre en solo una hora

Presidente de los notarios, Álvaro Rojas, explicó cómo realizar estos trámites.

notitle
03 de febrero 2016 , 05:11 p.m.

Una de las quejas más reiteradas de los colombianos son las demoras para realizar trámites en algunos despachos públicos, como las notarías, en las cuales se realizan gestiones como registros civiles y de matrimonio, legalización de escrituras, autenticación de documentos, sucesión de propiedades y liquidaciones de sociedades conyugales, entre otras.

Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, la asociación que reúne a los notarios del país, le dijo a EL TIEMPO que, ante estas quejas, las notarías se han actualizado tecnológicamente y ahora los trámites como el cambio de nombre o el divorcio se pueden hacer en una hora.

“Hay una tendencia universal que se llama la descongestión de la administración de justicia a través de métodos alternativos diferentes a los judiciales”, afirmó Rojas, quien explicó en las notarías se han implementado adelantos como la firma electrónica o la identificación mediante la huella.

En cuanto a los llamados ‘divorcios exprés’, el jefe del gremio de los notarios explicó qué deben hacer los ciudadanos que quieran hacer esta gestión.

“Deben tener los documentos en regla: registros civiles de ambos, registro de matrimonio y la decisión de quererse divorciar”, explicó Rojas.

Agregó que si hay bienes inmuebles “se hace el inventario para de una vez resolver lo del régimen patrimonial” y que si hay hijos menores “hay una demora pequeña” porque hay que pedirle un concepto al defensor de menores.

“Un divorcio de mutuo consentimiento se puede hacer en minutos. No habló del ‘divorcio exprés’ porque esa palabra no me gusta (…). Yo hago un divorcio entre tres a cuatro días, pero lo puedo hacer en una hora si están de acuerdo las partes”, aseguró.

Rojas también puso ejemplos de agilización de trámites en las notarías como las sucesiones, “que se demoraban tres años y hoy las tramitamos en un promedio de entre 20 y 30 días, o un cambio de nombre, que duraba un año en proceso, lo hacemos en una hora”.

“En los foros mundiales me siento muy contento representando a Colombia porque aplauden el avance del notariado colombiano. Los ‘cacaos’ del notariado en América era México y Argentina, hoy somos los colombianos”, dijo.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.